¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

5G - información de efectos sobre organismos vivos

  • 25/05/20
    Quisiera conocer vuestra opinión acerca de las antenas 5G respecto de sus efectos para los organismos vivos. Muchísimas gracias.
  •  
    EXPERTO SEPR - 28/05/20
    Estimadas señoras,

    Por favor tengan en cuenta que esta sección abierta no es un foro adecuado para que los científicos que la mantienen hagan públicas sus propias opiniones, por muy sólidamente que pudieran estar fundamentadas. En su lugar, les ofrecemos aquí información publicada por otros expertos acerca de los potenciales efectos de la exposición a las emisiones de los sistemas de 5G. Los textos originales están disponibles en Internet.

    1. Textos seleccionados de un seminario sobre el advenimiento de la comunicación de quinta generación (5G), impartido por la Dra. Sheena Scruggs, portavoz del US. National Institute of Environmental Health Sciences (NIEHS), perteneciente a los US. National Institutes of Health (NIH).

    1A. Niveles de exposición: “Las ondas milimétricas usadas en 5G alcanzan menores distancias y son menos penetrantes que las radiofrecuencias (RF) usadas en las redes actuales 2G - 4G. Por eso, para proporcionar una cobertura adecuada se necesitará una elevada cantidad de transmisores y de antenas de mayor proximidad, lo que podría conducir a una elevación de los niveles de exposición humana”… “Sin embargo, como habrá más antenas, los niveles de potencia de las señales emitidas por equipos 5G podrían ser más bajos que los emitidos actualmente por teléfonos 2G - 4G. En este momento, no está claro exactamente cómo cambiará la exposición humana a RF. Lo que se sabe es que, si bien los ciudadanos seguirán expuestos a las frecuencias actuales, estarán expuestos además a las frecuencias más altas de 5G.”

    1B. Efectos de la exposición: “Es difícil comparar 5G con las generaciones anteriores. Los científicos del National Toxicology Program (NTP) todavía están trabajando para comprender el impacto de la exposición a RF en los tejidos biológicos, independientemente de la generación”… “El NTP está evaluando la literatura existente sobre las altas frecuencias destinadas a su uso en la red 5G y está trabajando para comprender mejor la base biológica de los hallazgos de cáncer en estudios anteriores sobre RF de tecnologías 2G y 3G.”

    2. Textos seleccionados de un artículo de revisión titulado: 5G Wireless Communication and Health Effects – A Pragmatic Review Based on Available Studies regarding 6 to 100 GHz. Publicado en septiembre de 2019 en el: International Journal of Environmental Research and Public Health. Autores: Myrtill Simkó y Mats-Olof Mattsson, de la empresa consultora SciProof International. El trabajo fue encargado y financiado por la empresa alemana de telefonía Deutsche Telekom.
    “Esta revisión ha analizado 94 artículos científicos relevantes.”… “Los estudios son muy diferentes entre sí, y su número es sorprendentemente escaso”…“El 80% de los estudios in vivo (en animales) mostró respuestas a la exposición, también mostró efectos el 58% de los estudios in vitro (en células). Las respuestas afectaban a todos los aspectos biológicos investigados.”… “Los estudios disponibles no proporcionan información adecuada y suficiente para una eficaz valoración de seguridad, o para responder a la cuestión de los efectos no térmicos. Es necesario investigar acerca de efectos térmicos locales que puedan afectar a la salud o tener algún impacto ambiental con potenciales consecuencias para los humanos.”… “En resumen, es necesario destacar que existen lagunas en el conocimiento sobre efectos térmicos locales en superficies biológicas, como las cutáneas u oculares, que puedan dar lugar a efectos específicos sobre la salud. Además, es necesario dar respuesta a la cuestión sobre la posibilidad de efectos no térmicos.”

    Esperamos que esta información satisfaga su interés.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon