¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Protección contra el 5G

  •  
    31/05/20
    Buenas,
    Me gustaría saber si existe una manera de protegerse de las vibraciones del 5G.
    Y de que manera se puede acceder a información dosimétrica personal.
    También preguntar en que punto se encuentra la legislación en España y
    las negociaciones para intentar minimizar el implante de esta tecnología.
    Existen gobiernos que se han negado a su uso.
    Muchas gracias!
  •  
    EXPERTO SEPR - 03/06/20
    Estimada señora,

    En la respuesta a la consulta #435 publicada en esta misma sección, se resumen algunos conceptos sobre emisiones de señales 5G. Sobre esa base, y en respuesta al primer punto de su consulta, debemos decir que no es fácil evitar o reducir eficazmente los niveles de exposición personal a las señales de microondas 5G, dada la ubicuidad de los emisores correspondientes, que se localizarán tanto en automóviles privados como en medios públicos de transporte, y poblarán los espacios urbanos.

    En cuanto a dosimetría de exposición personal, los sistemas de quinta generación utilizan diversas frecuencias de radiación con patrones de señal específicos y complejos. La medición precisa de los niveles de exposición en un punto y en unas condiciones concretas es difícil de realizar, y solo puede ser abordada por profesionales experimentados equipados con el aparataje adecuado, que es sofisticado y costoso.

    En lo referente a legislación, ante la eventualidad de que en algunas condiciones las emisiones de la tecnología de 5G pudiesen superar los niveles legales vigentes en Europa (en España están recogidos en el RD 1066 de 2001), la autonombrada International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection (ICNIRP) ha propuesto recientemente una serie de cambios en la actual legislación. Considerando los diversos antecedentes, es altamente probable que Europa adopte los criterios de ICNIRP y que España haga después lo mismo.

    Es cierto que unas pocas autoridades locales europeas han puesto reparos a la implantación de tecnologías de 5G en los territorios bajo su responsabilidad, y algunos grupos de expertos han propuesto una moratoria a tal implantación, a la espera de obtener evidencias fiables sobre los efectos de la exposición. Hasta donde nosotros sabemos, no existen en España negociaciones del tipo al que usted alude, destinadas a minimizar el implante de dicha tecnología. Sí consta que existen negociaciones para su implante, entre operadoras multinacionales y autoridades locales.

    Esperamos que esta información satisfaga su interés.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon