¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Uso delantal plomado en sala TAC y rayos X

  •  
    buenas tardes quisiera consultar sobre el uso de delantales plomados dentro de una sala de tac y con unidades de rx portatiles . La consulta seria es recomendado su uso? los chalecos plomados como se pueden desinfectar en caso de contacto con pacientes covid 19?
  •  
    EXPERTO SEPR - [#440] 07/07/20
    Estimada señora:
    Los trabajadores expuestos que deben permanecer en la sala de RX durante la emisión de RX o a menos de 2 metros de los pacientes a los que se les realiza exploraciones con equipos portátiles de RX deben llevar siempre delantal plomado y protector tiroideo.
    Normalmente, cuando se emite radiación en la sala del TC está solo el paciente. Durante la exploración no debe haber ningún trabajador en la sala salvo cuando se hacen intervenciones con escopia TC y se hace necesaria la presencia de trabajadores expuesto en la sala. Por lo tanto, mientras no se emita radiación dentro de la sala del TC se puede estar sin delantal plomado y sin protector tiroideo.
    En los equipos portátiles, los técnicos de RX que manejan estos equipos hacen las imágenes de manera que ellos y el resto del personal están a más de 2 metros de distancia del paciente y deberían avisar al resto de personal de que se va a hacer un disparo con RX. Los técnicos deben llevar siempre delantal plomado y protector tiroideo.
    Para que se haga una idea del nivel de dosis del que hablamos, durante una exploración radiológica simple de Tórax PA, realizada con un equipo de RX portátil, la dosis de radiación recibida a 2 metros del paciente sería de 0,05 micro Sv. El límite anual de dosis para el público es de 1000 micro Sv al año. Por lo tanto, para recibir una dosis igual al límite de público, debería estar presente y a 2 metros del paciente en 20.000 exploraciones de este tipo.
    En lo relativo a la limpieza exterior deben seguirse las recomendaciones del fabricante.
    A modo de ejemplo:
    Las indicaciones sobre su limpieza se encuentran impresas en la etiqueta. Las manchas o marcas producidas por betadine, sangre, medios de contraste o cualquier solución parcialmente agresiva, deberán ser eliminadas lo antes posible utilizando un trapo húmedo.
    El tejido de la superficie externa tiene un recubrimiento impermeable, y es resistente al alcohol. El material externo NYLON está compuesto por un material de base (100% poliamida) y un recubrimiento. El material externo MAGIC está compuesto por poliuretano (100%) elástico.
    La limpieza del material externo de las prendas de protección radiológica, ya sea NYLON o MAGIC, puede realizarse según se indica a continuación:
    • Lavado a mano (con un trapo húmedo a un máximo de 40ºC)
    Para una desinfección regular, se recomienda el siguiente agente:
    • Spray Fugaten; compuesto de etanol, mentol, agente emulsionador, aceites etéreos y agua.
    Los cierres de Velcro tienen que ser limpiados con regularidad para garantizar que se adhieran firme y correctamente. Las partículas de polvo y restos de suciedad deben retirarse con un cepillo.
    Un saludo.

Acceso a socios

users icon