¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Radiación en embarazo

  • Buenas tardes,
    Soy médico y estoy embarazada de 3 semanas. En mi trabajo suelo atravesar la sala de rayos para ver la radiografía que se ha realizado a un paciente. Me gustaría saber si una vez realizada la radiografía, queda algo de radiación dispersa/de fuga y si yo podría recibir dicha radiación. No utilizo ningún tipo de protección. Tengo miedo de que pueda afectar al embrión. Un saludo y muchas gracias.
  •  
    EXPERTO SEPR - [#441] 08/07/20
    Estimada Señora:

    La radiación dispersa o de fuga es causa de un ligero aumento de los niveles de dosis ambientales, y por tanto de las dosis recibidas por los profesionales que realizan las exploraciones y de los pacientes, al estar estos a pie de tubo durante la exploración. En el momento que se acaba el disparo, la radiación dispersa o de fuga desaparece y no supone un problema para nadie.

    Aún así, el equivalente de dosis ambiental que puede recibir una persona que permanezca a 2 metros de los pacientes mientras se les hace una radiografía de tórax en urgencias o en UCI es de 0,05 micro Sv por placa. El fondo de radiación ambiental es de 6,5 micro Sv /día (0,3 micro Sv /hora). Vivimos y evolucionamos en un planeta radiactivo… Estamos adaptados…

    Otro dato a tener en cuenta es que la comisión internacional de protección radiológica (ICRP) indica que si el feto recibe dosis inferiores a 100 mili Sv, el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable.

    Por lo tanto consideramos que no debe preocuparse por la posible radiación recibida por su bebe al atravesar la sala de rayos mientras el equipo no esté en funcionamiento.

    Un saludo y deseamos que su bebe nazca sano y fuerte y que disfrute mucho con su crianza.

    Atentamente,

    SEPR.

Acceso a socios

users icon