¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Radiación y embarazo

  •  
     
    Buenas tardes!
    Quería preguntarles si los escáneres de maletas del aeropuerto emiten algún tipo de radiación al permanecer al lado de ellos o si están plomados por dentro y si emitieran algo, puede ser perjudicial en embarazo? He permanecido un rato al lado de uno y estoy preocupada. También quería saber si las torres de alta tensión son peligrosas y si pasa algo por estar cerca de ellas. Paseando por mi calle paso al lado de varias de ellas. Y por último, a mi tío le dieron un tratamiento de yodo radiactivo a finales de mayo. Cuánto tiempo he de esperar para verlo? Le dijeron que no debía estar con embarazadas y que el tratamiento en su cuerpo le durará unos seis meses, entonces no debería verlo en seis meses por el embarazo ?
    Muchas gracias por toda su atención. Estoy bastante preocupada.
  •  
    EXPERTO SEPR - [#442] 18/07/20
    Buenas tardes,

    En relación a su pregunta acerca de los escáneres de maletas del aeropuerto y desde el punto de vista de la seguridad y protección radiológica, le indicamos que estos equipos deben ser suministrados, instalados y mantenidos por empresas debidamente autorizadas por el Ministerio de Industria, con el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear. Están diseñados para que su funcionamiento no suponga ningún riesgo indebido de exposición a radiaciones ionizantes ni para el personal operador ni para el público ya que por su diseño y seguridad han obtenido una resolución de industria denominada de “aprobación de tipo” figura recogida en nuestra normativa, y disponen de sus manuales de usuario y de mantenimiento en los cuales se indican claramente las operaciones a realizar sobre los componentes radiológicos y quién los debe de llevar a cabo. Por lo tanto, no deberá preocuparse por posibles efectos adversos ni sobre usted ni sobre su bebé.

    En relación a su pregunta acerca de las torres de alta tensión, la legislación española (RD 1066/2001) de protección del público ante radiaciones no ionizantes, que transcribe la correspondiente Directiva de la UE, considera inocua la exposición a campos electromagnéticos de 50 Hz de los siguientes valores: B ≤ 100 μT (100.000 nanoTeslas), E ≤ 5000 V/m. Asimismo, existen datos epidemiológicos indicativos de un potencial incremento en la incidencia de leucemia en niños expuestos crónicamente en viviendas unifamiliares a campos de frecuencia industrial (50 – 60 Hz) con niveles promedio B ≥ 0,3 – 0,4 µT (300 – 400 nT). En su caso, al no ser una exposición crónica sino de algunos minutos y, probablemente -a falta de mediciones concretas o datos específicos de distancia a las torres de alta tensión- exponerse a unos niveles muy inferiores a los aquí mencionados, debemos concluir que no existe evidencia indicativa de riesgo radiológico para usted ni para su bebé.

    Finalmente, en relación al tratamiento de yodo radiactivo que le dieron a su tío, las medidas de protección radiológica a adoptar por los pacientes y sus acompañantes o familiares dependerán de la actividad administrada. El servicio de Física y Protección Radiológica y el de Medicina Nuclear deberán dar las indicaciones, recomendaciones y restricciones que el paciente debe adoptar durante los días o semanas siguientes a su tratamiento, y entre ellas suele fijarse alguna restricción al contacto con mujeres embarazadas, y el tiempo durante el cual deben seguirlas. Esas instrucciones suelen limitar el tiempo y distancia de permanencia con el paciente. Pasado ese plazo de tiempo no es necesario tomar ninguna medida de protección radiológica y por tanto su asistencia se debe realizar de la forma habitual. Le recomendamos que pregunte a su tío por esta información y en caso de que no le haya sido suministrada, le pregunten al servicio de protección radiológica del hospital donde fue tratado.

    Esperamos haberle aclarado sus dudas y esperamos que disfrute mucho de su bebé.

    Atentamente,

    SEPR.

Acceso a socios

users icon