¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Inducción en robots de cocina

  •  
    Buenos días.

    Ante toda la información relativa a cocina con inducción, me decidí hace años por mantener la vitrocerámica. Mi pregunta es relativa a los robots de cocina, que al parecer, también funcionan con inducción. Al ser aparatos más pequeños, ¿su campo electromagnético también lo es? ¿La afectación de dichos campos es acumulativa? Es decir, una vez apagado el aparato, ¿la emisión electromagnética se para o queda algo residual en el ambiente? ¿Hay algún estudio nuevo sobre la inocuidad o no a largo plazo de los campos electromagnéticos en los seres humanos? Me preocupa porque tengo una niña pequeña y un bebé en casa y del robot, lógicamente, también saldría su comida. Amén de que yo también estaría haciendo cosas por la cocina, a la vez que el aparato estuviera en funcionamiento.
    Muchas gracias por atenderme.
  •  
    EXPERTO SEPR - [#445] 20/07/20
    Estimada señora,

    Los sistemas de cocina por inducción, incluyendo los robots, se basan en el calentamiento de recipientes metálicos debido a corrientes eléctricas inducidas en el metal por campos magnéticos intensos de frecuencia intermedia (decenas de kiloherzios).

    El hecho de que los robots sean más pequeños que las cocinas y hornos, no implica necesariamente que los campos magnéticos emitidos por aquellos sean mucho más débiles que los generados por uno de los fuegos de las cocinas. Por eso, convendría aplicar al manejo de esos robots las mismas precauciones de tiempo de exposición o de distancia al equipo (un metro de distancia durante el funcionamiento) recomendadas para gestantes o portadores de implantes médicos activos que usen las cocinas de inducción.

    Dicho lo anterior, y respondiendo específicamente a sus preguntas, debemos decir que solo existe emisión de campo cuando el aparato está activo, en funcionamiento. Apagado el equipo, el ambiente queda totalmente libre de emisiones. Las propiedades de los alimentos calentados mediante sistemas de inducción no se ven más alteradas, para bien o para mal, que las de los cocinados usando cualquier otra tecnología. En cuanto a potenciales efectos sobre la salud por exposiciones repetidas o crónicas, la evidencia al respecto no ha cambiado sustancialmente en los últimos años. Respecto a la presencia de menores o adultos en la cocina durante el funcionamiento de los aparatos, la potencia o la intensidad de los campos decaen significativamente con la distancia a la bobina. Distancias iguales o superiores a un metro del aparato se consideran seguras.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon