¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Línea de alta tensión

  • Buenos días,

    Ante todo, gracias por avanzado por darme la posibilidad de atender a mi consulta.

    Me llamo Xavier, y con mi pareja estamos valorando la posibilidad de comprar un terreno para hacernos una casa y nuestra duda es: cual es la distancia mínima a la que puedes tener una linea de alta tensión sin que esta afecte a nuestra Salud? el terreno que nos gusta tiene una linea de alta tensión que debe estar a unos 100 metros de esta parcela.

    Muchas gracias
  •  
    ALEJANDRO UBEDA MAESO - [#470] 20/08/20
    Estimado señor,

    Para la frecuencia industrial de 50 Hz, la densidad de flujo magnético (B) de los campos emitidos decae con el cuadrado de la distancia a la fuente, que en el caso que usted describe sería la línea eléctrica. Por eso, aunque los valores concretos de B a una distancia determinada no pueden ser estimados sin conocer una serie de características técnicas específicas de la línea en cuestión, cabe suponer que los niveles de exposición en una vivienda situada a 100 m de una línea eléctrica serán muy bajos.

    En cualquier caso, dado que la presencia de líneas eléctricas aéreas en las proximidades puede repercutir negativamente en el valor de una propiedad, sería conveniente que el vendedor de un terreno o vivienda dispusiese de un informe pericial que muestre que el valor promedio de B en la vivienda o en la superficie en la que se construirá una vivienda, no supere el valor de 0,2 microteslas (µT). Dicho valor se ha establecido en diversos países como “objetivo de calidad” basado en datos epidemiológicos sobre riesgo de leucemia en niños expuestos crónicamente a niveles promedio B ≥ 0,4 µT en viviendas unifamiliares.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon