¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Soy un físico Valenciano viviendo y trabajando en Australia en lo que sería el equivalente en España a las Unidades Técnicas de Protección Radiológica.Estoy tratando de ver la viabilidad de realizar mi profesión en España como autónomo convirtiéndome en UTPR.He leído la normativa asociada a dicha profesión pero me gustaría poder mantener correspondencia directa con alguien con experiencia sobre el terreno que me pudiera informar de la situación y de las posibilidades reales de la viabilidad de mi proyecto. Dado que vivo en Australia sería ideal poder contactar vía skype.Alguien de la SEPR con como cimientos del tema estaría dispuesto a ello.

Posiblemente ya habrás visitado la página de la web del CSN donde hay información general sobre los SPR y las UTPR (ver https://www.csn.es/servicios-y-unidades-tecnicas-de-proteccion-radiologica)

Como documento de referencia, comentarte que para el proceso de autorización como UTPR se dispone de la GS 7.3 del CSN, en la que se establecen las "bases para el establecimiento de los Servicios y Unidades Técnicas de Protección Radiológica" (bajar documento en https://www.csn.es/documents......)

En dicha Guía se indican:

- Actividades a cubrir y desarrollar por la SPR o la UTPR

- Organización y dependencia, recursos

- Documentación a presentar

- Apéndice en el que se indica los contenidos del Manual de Protección Radiológica y los aspectos a desarrollar como procedimientos. En este sentido te puede servir de orientación/ modelo el "Manual General de Protección Radiológica" aplicado al medio sanitario (Descargable en  http://www.sepr.es/html/recursos/descargables/Manual%20PR%20medio%20hospitalario.pdf)

En cuanto a los medios técnicos, hay que tener los medios suficientes para poder llevar a cabo las actividades para el ámbito de actividades que se quiere cubrir (únicamente radiodiagnóstico dental, radiodiagnóstico en general, radiodiagnóstico + instalaciones radiactivas y finalmente también las CCNN en trabajos de apoyo al SPR). Además hay algunas especificidades que se pueden solicitar dentro del alcance de la autorizacón: control de hermeticidad de fuentes encapsuladas, poder emitir certificaciones para el control de tipo de aparatos radiactivos, .... Dentro de dichos medios técnicos se ha de disponer de monitores de radiación adecuados, de monitores de contaminación en caso del ámbito de aplicación lo requiera, de equipos para el control de calidad para los ámbitos sanitarios que estén dentro del alcance, sistema de detección adecuado para el control de hermeticidad de fuentes encapsuladas, ...

En cuanto a los medios humanos:

- Como figura clave, el Jefe de Protección Radiológica, que ha de estar en posesión del diploma acreditativo correspondiente expedido por el CSN. Su acreditación y sus obligaciones están indicados en el artículo 25 del RSPSCRI (Real Decreto 783/2001). Además, en la IS-03 del CSN se detallan los requisitos y procedimienso a seguir para obtener el diploma de Jefe de un SPR o UTPR(ver la IS-03 (bajar la Guia en https://www.csn.es/documents/.... )

- Los técnicos en protección radiológica, en base a lo previsto también en la citada IS-03, sobre cualificación para obtener el reconocimiento de experto en protección contra las radiaciones ionizantes 

- En las actuaciones en el ámbito sanitario, para los aspectos relacionados con la protección radiológica del paciente y más concretamente para las estimaciones de dosis, dentro de la relación de medios humanos la relación de medios humanos, se requiere del Especialista en Radiofísica Hospitalaria.

Además de los aspectos de tipo técnico administrativo arriba expuestos, también es recomendable efactuar un estudio de mercado, en función del tipo de servicio que se quiere ofrecer y valorando si hay nincho de mercado para esta nueva entidad, o alternativamente probar de contactar para trabajar en alguna de las ya autorizadas (a efectos de información sobre el mercado, ver listado de las UTPRs https://www.csn.es/documents/10182/1006934/Listado%20de%20unidades%20t%C3%A9cnicas%20de%20protecci%C3%B3n%20radiol%C3%B3gica%20a%2031-12-2014).

En la actualidad no hay no hay un crecimiento en número de UTPRs, sino una reconcentración, mediante fusiones y adquisiciones (economía de escala), con lo que está disminuyendo el número de UTPRs, algunas de ellas con una importante cuota de mercado y con políticas de precios en ocasiones muy agresivas. Además, a efectos de comercialización de los servicios y captación de clientes, no se ofrece únicamente los servicios como UTPR, sino que en algunos casos este servicio queda dentro de un pack en el que se suele también incluir : protección de datos, prevención de riesgos laborales, gestión de residuos sanitarios, ...

La respuesta ha salido un poco larga, pero espero que te sea de utilidad en tus valoraciones y en cuanto a lo que solicitas de poder contactar con alguien por si necesitas más información detallada, puedes contactar con secretaria@sepr.es

Fdo.
SEPR

Acceso a socios

users icon