¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Pruebas con radiaciones

  • Yo yebo 5 años y medio operada de cáncer de mamá y a hora me a vuelto y me an echo una mactetomia y ahora alos 3 meses de esta operación me tienen que hacer esta prueba manmagrafia .NOSE si esta bien puesto el nombre supongo que ustedes sabrán lo que es ..y mi pregunta es para que me la hacen si me dijeron que no tenía mestastaxi ni ganglio infestado yo estoy muy a asustada y también que tiempo dura esa prueba GRACIAS
  •  
    EXPERTO SEPR - [#480] 26/08/20
    Estimada señora:
    El primer principio del Sistema de Protección Radiológica es la justificación basándose en la relación riesgo-beneficio, lo que quiere decir que el beneficio para usted de la realización de esas pruebas, ha de superar el potencial riesgo al que se expone con las mismas; así pues, sus médicos consideraran que estos exámenes están justificados para poder diagnosticar mejor su problema y necesitarán la información de esas exploraciones para poder planificar adecuadamente su diagnóstico y posterior tratamiento o intervención.
    En su caso actual, es importante verificar cómo está su mama tras la mastectomía y controlar que no vuelve a aparecer ningún problema en sus mamas (aunque no tenga ahora metástasis ni ganglios infectados), es necesario vigilar la evolución de sus mamas por si vuelve a aparecer algún tumor que deba ser eliminado antes de que se desarrolle demasiado. Este tipo de seguimientos (con mamografías) es normal y está protocolizado. Debe seguir las indicaciones de sus ginecólogos y médicos. Miles de mujeres están en su misma situación y acaban superando la enfermedad siguiendo las instrucciones de sus médicos. No está sola.
    El riesgo de efectos radioinducidos por exámenes de radiodiagnóstico, como es su caso, es muy bajo, y el beneficio de un buen diagnóstico supera en gran medida ese riesgo.
    La prueba dura muy poco, aunque es algo molesta porque la mama debe ser comprimida con un peso entre 10 y 15 kilos.
    Para más información:
    https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=mammo
    https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/basic_info/mammograms.htm#:~:text=Las%20mamograf%C3%ADas%20habituales%20son%20las,mama%20tomada%20con%20rayos%20X.

    Confié en sus médicos y esperamos que todo le vaya bien.
    Un saludo.

Acceso a socios

users icon