¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#522] - Consulta aislación Wi Fi

  • 05/09/20
    Quisiera blindar la habitación de un piso de las ondas de WIFI de viviendas vecinas. Necesito saber si, para el caso de las paredes colocar un mallado de aluminio de 1 mm de apertura de malla puede ser útil. También quisiera saber si una chapa de hierro de 0.5 mm es similarmente efectiva. Necesitaría información técnica sobre materiales (chapas, mallas, telas, pinturas, etc.) y sus posibilidades de aplicación, existe algún manual que compile ese tipo de información?
    Saludos cordiales

  •  
    EXPERTO SEPR - [#494] 14/09/20
    Estimado señor,

    El suyo es un tipo de consulta recurrente, que ha sido respondida repetidas veces en esta misma sección. Véase, por ejemplo, nuestra respuesta a la consulta #496, que reproducimos aquí con las modificaciones que corresponden al caso que usted plantea.

    Existen varias estrategias de apantallamiento o blindaje parcial contra señales de radiofrecuencia. Generalmente se trata de revestimientos de paredes y techos mediante mallas o pinturas especiales. La estrategia adecuada dependerá de la potencia, frecuencia y fuente o fuentes de las señales que interese apantallar, así como de las características específicas de los espacios a apantallar.

    Los textos en castellano que incluyen información al respecto están disponibles preferentemente a través de departamentos especializados de escuelas de ingeniería de telecomunicaciones. En inglés, existen diversos textos divulgativos que tal vez pudieran ser de su interés. Por ejemplo, un texto reciente (2019) es el titulado “Umplugged: How to find and get rid of EMF in your home”, por D. Stih; 220 páginas, disponible en formato electrónico.

    De todas formas, siempre es aconsejable consultar con compañías especializadas, que comercializan y/o instalan dichos materiales, y que son fáciles de encontrar y contactar a través de Internet. Nosotros, como Sociedad científica-profesional sin ánimo de lucro, no podemos recomendar una o varias compañías determinadas, pero sí podemos recomendarle que, con objeto de garantizar la eficacia del apantallamiento, proceda usted a identificar a través de las mediciones pertinentes, las características de las señales recibidas en las habitaciones a apantallar. Eso le permitirá seleccionar la estrategia de apantallamiento idónea y específica para su caso. Una vez aplicada, esa estrategia deberá demostrar su eficacia mediante la comparación entre los valores registrados antes de la instalación y los medidos una vez concluidos los trabajos.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon