¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#536] - Peticiones pruebas

  • 13/09/20
    Estoy obligado a informar al médico radiólogo de una petición del médico de urgencias.....o es el médico peticinaro el responsable de avisarlo?
  •  
    EXPERTO SEPR - [#507] 28/09/20
    Estimado Señor:
    Lo habitual es que el médico de urgencias haga una petición al radiólogo, bien en papel o bien por vía telemática. Un celador acompaña al paciente al servicio de radiodiagnóstico y entrega allí la documentación de la petición (si es en papel) y deja al paciente con el técnico que opera los equipos o en la sala de espera correspondiente. El técnico realiza al paciente las peticiones solicitadas por el médico de urgencias (si son telemáticas, aparecerán en las ordenes de trabajo del equipo donde se van a realizar). El radiólogo verá las imágenes en su estación de trabajo y realizará un informe que quedará en la historia clínica digital del paciente. El paciente vuelve a la sala de espera y debe ser acompañado por un celador al servicio de urgencias de nuevo para que el médico de urgencias vea las imágenes y el informe del radiólogo.
    El paciente no debe estar involucrado en el proceso de petición, no debe informar a nadie sobre si le han pedido imágenes diagnósticas o no, es un proceso interno del hospital donde el paciente no tiene responsabilidades. Es el médico peticionario el que tiene que aplicar los protocolos para que el técnico de RX y el radiólogo tengan la información necesaria del paciente. El médico peticionario es el responsable de avisar al servicio de RX.
    Un saludo.

Acceso a socios

users icon