¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#568] - Antena telefonia 150 m

  • 12/10/20
    Buenos dias,
    he adquirido una vivienda y estoy preocupada porque a 150 m hay una antena de telefonía potente (con un bloque de edificios en medio, pero la antena está prácticamente en horizontal con el último piso, donde vivo, un 6º ). La antena está en pleno centro de la ciudad y comprende varios servidores (vodafone, orange, telefonica....) con elevadas mediciones (alrededor de 1,2 µW/cm2 a 100 metros) en 2 o 3 de ellas segun la página oficial de niveles de exposicion del gobierno. Tengo varias dudas:
    -Algunas medidas son identicas entre sí (por ej, las medidas de 2 operadores distintos en mismo emplazamiento son exactas, con mismos decimales y todo. Podría deberse a que cuentan con la radiación de ambas antenas, sumándolas ya? (ej: vodafone 1.2314, orange 1.2314, podría ser porque la suma del total de radiación ya sea 1.2314?)
    -Pretendo hacer una medición homologada de la radiación en mi casa. De resultar alta, son realmente eficaces los métodos de apantallamiento? (por ej, cortinas con malla, que disminuyan parcialmente la radiación).
    - Vivo de espaldas a la antena, es decir. con todo mi bloque entre la antena y yo, y mi ventana da a un patio de manzana al lado contrario. Disminuiría esto la radiación?
    - Es posible que la antena radie en direccion contraria (teniendo en cuenta el azimut y las medidas respecto a este, si es que estoy calculando bien, parece que están dirigidas al lado contrario...aunque por supuesto no sé si lo estaré interpretando bien.
    Muchas gracias, un saludo.
  •  
    ALEJANDRO UBEDA MAESO - [#532] 19/10/20
    Estimada señora,

    En efecto, los valores proporcionados en la página Web a la que usted alude corresponden al valor total de campo RF registrado en un punto exterior, generalmente la azotea de un edificio cercano a las antenas o la estación base que alberga emisores de distintas operadoras.

    A partir de su descripción de la distancia y orientación de las antenas con respecto a su vivienda, es predecible que la mayor parte de las emisiones de esas antenas sean absorbidas o reflejadas por los muros y techos interpuestos. De forma que los niveles de señal que alcancen al interior de su domicilio serán muy débiles y considerados no nocivos. De ser así, no habría razones objetivas para aplicar estrategias de apantallamiento o blindaje anti-RF.

    Si, de todas formas, optase usted por algún tipo de apantallamiento, por favor vea nuestras respuestas a ese respecto en los apartados “Cuestiones Generales” o “Telefonía Móvil y Antenas” en la sección sobre Radiaciones No Ionizantes de esta página Web.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon