¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#566] - TORRES DE ELECTRICIDAD CERCA DE VIVIENDA

  • 08/10/20
    Buenas tardes, estoy en conversaciones para comprar una vivienda unifamiliar dentro de una población, pero he visto que cerca de la casa hay una torre de cables eléctricos (desconozco si es media o alta tensión). Los cables (son 3) pasan a una distancia en linea recta de 60 metros, y la altura de los mismos es unos 8 metros aprox. Suponiendo que sean cables de alta tensión ¿es distancia suficiente para no vernos afectados por el campo electromagnético? ¿ Es posible saber cual sería la potencia eléctrica de los cables, a partir de la cual nos llegaría a afectar? Tengo niños pequeños y he leído sobre los estudios que relacionan la exposición continuada a estos campos, con el aumento de las probabilidades de enfermedades tales como leucemia, cefaleas, etc. en los menores de 15 años. Saludos y muchas gracias
  •  
    EXPERTO SEPR - [#531] 19/10/20
    Estimado señor,

    Recibimos frecuentemente consultas muy similares a la suya. Las características de la línea eléctrica que usted describe no serían las típicas de una línea de alta tensión, y los niveles de campo emitidos por esa línea que puedan alcanzar a la vivienda en cuestión serán bajos.

    Las normas europea y española (RD 1066/2001) proponen un nivel de referencia de 100 µT como umbral de potencial nocividad para la exposición del público a campos de 50 Hz. No obstante, la epidemiología de leucemia en niños sugiere que, específicamente para esa dolencia, el umbral de riesgo se encontraría en 0,3 – 0,4 µT. Ese nivel correspondería a las suma del conjunto de campos, exógenos y endógenos, registrados en el interior de viviendas unifamiliares.

    Para información adicional, por favor vea nuestras respuestas a consultas similares a la suya en los apartados “Cuestiones Generales” y “Telefonía Móvil y Antenas” en la sección sobre Radiaciones No Ionizantes de esta página Web.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon