¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#579] - Radiación telefonía móvil

  • Buenos días,

    Una empresa de telefonía nos ha propuesto a la comunidad instalar una base en nuestra azotea. Investigando sobre el tema de la radiación, la información es contradictoria. La empresa presiona argumentando que la radiación emitida es inferior a la de un microondas. Cerca de nuestro edificio tenemos 4 bases más a menos de 100 m y nos preocupa las consecuencias que pueda tener para la salud, si es que las hay.

    Gracias de antemano,

    Un saludo
  •  
    EXPERTO SEPR - [#539] 24/10/20
    Estimada señora,

    Ese tópico de que “la radiación emitida es inferior a la de un microondas”, sin ser una mentira, es una falacia, ya que las características de los elementos emisores y de las emisiones de las estaciones base tienen muy poco que ver con las correspondientes a los hornos domésticos de microondas. Dicho eso, dada la direccionalidad de las emisiones de las estaciones base actuales, los niveles de señal que alcancen al interior del edificio donde se pretende instalar la estación serán muy débiles, y quedarían restringidos prácticamente a los áticos, ya que buena parte de las emisiones correspondientes a los “lóbulos secundarios” de la señal, sería absorbida o reflejada por el suelo de la azotea.

    En consecuencia, cabe de suponer que la instalación de una estación base en el inmueble no incrementaría sustancialmente los niveles de radiación de radiofrecuencia que ya llegan a- (desde las 4 estaciones vecinas) y parten de- (teléfonos móviles o inalámbricos, ordenadores portátiles, routers Wi-Fi, contadores inteligentes…) los interiores de las viviendas.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon