¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#587] - medición antenas telefonía

  • Buenos días, vivo en la última planta de un edificio que tiene dos antenas cerca, una de ellas está en un edificio colindante y está instalada a más altura que la vivienda (unos 6 metros más) la otra antena que con las mediciones que he hecho es la que parece que esta afectando, está instalada a unos 100m en línea recta y a la misma altura que la vivienda, sin ningún edificio delante, excepto en una parte del salón, todos los dormitorios tienen la antena visible y a la misma altura frente a la fachada.
    He hecho unas mediciones con un aparato gigahertz AF HF35C, me da estos resultados;
    desde la cama dirigiendo el medidor hacia la ventana con las persianas subidas de 1280 µW/m2,
    con las persianas bajadas desde la cama de 388µW/m2,
    con el medidor en la ventana del dormitorio con persianas subidas de 1988 µW/m2,
    con el medidor en la pared del dormitorio(la de la fachada) 1388 µW/m2
    quisiera saber si estas medidas interiores en dormitorios son preocupantes y pueden afectar y necesitaría apantallar mediante pintura esas paredes y si con esas medidas si exceden los limites podría exigir que cambiasen esa antena.
    muchas gracias, saludos
  •  
    EXPERTO SEPR - [#542] 27/10/20
    Estimada señora,

    El equipo de medición al que usted se refiere, sin ser profesional, proporciona datos que podrían ser fiables, siempre que sean obtenidas por una persona experta y aplicando los protocolos adecuados. Por eso nosotros venimos desaconsejando la toma de mediciones por no profesionales.

    Por ejemplo, su equipo hace cálculos estimativos basados en la “suma” de todas señales electromagnéticas ambientales en un rango de frecuencias de entre 800 MHz - 2,7 GHz. Eso significa que los valores registrados por usted no corresponderán exclusivamente a las emisiones de la antena en cuestión, sino también a las de otras fuentes de radiofrecuencias, externas o internas a su vivienda. Pero si dejamos aparte estas y otras varias limitaciones de los equipos no profesionales, y suponemos que en el caso que usted describe se han aplicado los protocolos adecuados y que los datos proporcionados corresponden a valores máximos de señal imperturbada, podemos intentar comparar esos valores con los Niveles de Referencia para la protección del público establecidos en la legislación vigente en España (RD 1066/2001; https://www.boe.es/buscar/pdf/2001/BOE-A-2001-18256-consolidado.pdf).

    En la página 11 de ese Real Decreto se muestran los “Niveles de referencia para campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos (0 Hz-300 GHz, valores rms imperturbados)”. En la columna derecha de la tabla figuran los valores correspondientes a la "Densidad de potencia equivalente de onda plana (W/m2)". Para las frecuencias propias de las señales de telefonía actuales, los niveles de referencia (que no deben ser sobrepasados en exposiciones del público) están entre 4 y 10 W/m2, aproximadamente.

    Los valores registrados en la vivienda de usted son de entre 0,39 y 1,99 mW/m2. Esos niveles, que son propios de interiores de áticos en bloques de apartamentos situados en áreas urbanas, están 3 - 4 órdenes de magnitud por debajo de los máximos admitidos por la ley vigente.

    En consecuencia, dando por válidos los datos que usted nos proporciona, debemos concluir que los niveles de exposición a señales de radiofrecuencia en el interior de su vivienda cumplen sobradamente la legislación aplicable en este caso, y que, en su conjunto, la evidencia epidemiológica y experimental disponible en la actualidad no ha proporcionado pruebas de nocividad por exposición a tales niveles de campo.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon