¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Buenos días, ante todo felicidades por la idea de esta sección. Quisiera saber la distancia mínima segura a la que una persona con marcapasos debe mantener el teléfono móvil alejado del pecho mientras escribe en él. Gracias.

Durante la primera mitad de la década del 2000, los expertos recomendaban no llevar el teléfono móvil en el bolsillo de la camisa, utilizarlo en el oído contralateral al corazón y mantenerlo a una distancia de seguridad de entre 15 a 20 cm del marcapasos. Los marcapasos podían detectar de forma equivoca las interferencias electromagnéticas que producen los teléfonos inteligentes como una señal cardíaca, lo que podría provocar que el aparato se parara momentáneamente. Esto podría causar una pausa en el ritmo cardíaco y provocar un síncope o, en el caso de los desfibriladores automáticos implantables (DAI), detectar la señal como una taquicardia ventricular, lo que haría que el DAI generara un descarga eléctrica dolorosa para el paciente. 
Pero hace ya años que se mejoró el diseño de los marcapasos para evitar interferencias, y para cuando los móviles se generalizaron, el problema estaba casi resuelto. Aun así, se toman precauciones si el portador se somete a resonancias magnéticas, bisturís eléctricos, termoterapia, litotricia, radioterapia… 
Cuando escribimos en el teléfono móvil ya mantenemos una distancia de unos 20 cm con el pecho. Como precaución, siempre será adecuado utilizar el teléfono móvil en el oído contralateral al corazón y mantenerlo a una distancia de seguridad de entre 15 a 20 cm del marcapasos. 
Le recomendamos también que consulte el tipo de marcapasos que usted lleva con su cardiólogo para conocer si el suyo está diseñado para evitar las interferencias electromagnéticas.

 

Acceso a socios

users icon