¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#580] - Radón galicia

  • He leído que la zona de Galicia tiene altos niveles de radón por el tipo de roca que hay en el subsuelo, he estado 7 días de vacaciones ahí, cual es el riesgo de que el radón inhalado sea dañino para el pulmón?
  •  
    EXPERTO SEPR - [#561] 08/11/20
    Buenas tardes,

    El radón (radón-222) es un gas radiactivo natural procedente de la cadena de desintegración del uranio-238 y, por tanto, ubicuo en la naturaleza. Este gas, no suele presentar niveles altos al aire libre pero tiende a acumularse en las viviendas y puede dar lugar a concentraciones elevadas, especialmente en zonas con suelos muy permeables o con un alto contenido de radio-226.
    En el siguiente enlace se puede consultar la cartografía del potencial de radón de España: Monografías>Mapas de Radiación Natural>Mapa del potencial de radón en España.

    No hay una línea que separe un nivel seguro de un nivel de riesgo: los efectos para la salud son proporcionales a la exposición a la que se está expuesto a lo largo de periodos de tiempo muy prolongados. Por ello, el nivel de referencia está referido a un promedio
    anual, y el riesgo está asociada a exposiciones mantenidas durante muchos años.

    En su caso, al haber estado de vacaciones sólo durante siete días y teniendo en cuenta que probablemente haya estado al aire libre una gran parte del tiempo, o bien en edificios bien ventilados, el riesgo se considera despreciable.

    Para más información puede consultar el siguiente enlace: https://www.csn.es/documents/10182/989198/Preguntas%20frecuentes%20sobre%20el%20rad%C3%B3n%20en%20viviendas

    Atentamente,

    SEPR.

Acceso a socios

users icon