¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Hola, próximamente me voy a cambiar de vivienda y estoy con el tema de amueblar la cocina. El problema que se me plantea es a la hora de elegir la placa de cocción, estaba casi decidida por la inducción pero vi unas informaciones en internet preocupantes que hablan del peligro de las ondas electromagnéticas, como no se, si esa información que leí se ajusta a la verdad, de ahí que les escriba a ustedes preguntando si eso es cierto. Son perjudiciales las ondas que emiten las placas de inducción? Muchas gracias por su atención. Un saludo Mª Pilar

Estimada amiga, 
Respecto a su pregunta sobre los potenciales efectos nocivos que los campos generados por cocinas de inducción pudieran tener en el usuario, conviene considerar que la intensidad de esos campos decae notablemente con la distancia a la fuente emisora. 
 
Por lo tanto, en condiciones normales de uso no es previsible que la exposición pueda causar daños al cocinero o cocinera, al menos no a corto-medio plazo. Y tampoco existen actualmente evidencias de potenciales daños a largo plazo por exposición crónica en profesionales de la cocina. 
 
Dicho lo anterior, no puede descartarse absolutamente la posibilidad de problemas de compatibilidad electromagnética con determinados dispositivos implantados. Aunque los modelos recientes de implantes activos (marcapasos y otros) vienen protegidos contra disfunciones causadas por la presencia de campos ambientales, y aunque no se conocen casos de disfunción de esos implantes en usuarios de cocinas, conviene que las personas implantadas consulten a su médico sobre las posibles vulnerabilidades electromagnéticas del aparato del que son portadoras. 
 
Por último, dada la física de los fenómenos de calentamiento mediante los campos empleados por las cocinas de inducción, puede afirmarse que los alimentos preparados en ellos no adquieren ninguna propiedad tóxica o dañina, y que no sufren ningún fenómeno de desnaturalización o degradación diferente de los que puedan tener lugar cuando se emplea cualquier otro tipo de fuente de calor, sea esta eléctrica, de combustión o por microondas. 
 
Esperamos que esta información satisfaga su consulta. 
Atentamente, Grupo de Trabajo de Protección Radiológica ante Radiaciones no Ionizantes SEPR

Acceso a socios

users icon