¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#621] - Protección

  • Hola,

    Tengo un poste eléctrico al lado de mi casa. Estoy intentando saber si hay alguna legislación española sobre campos magneticos maximos que pueden haber al lado de una vivienda.

    ¿Sabe decirme donde puedo encontrar esta infrmación si es que existe o a quién le puedo preguntar?
  •  
    EXPERTO SEPR - [#580] 25/11/20
    Estimado señor,

    La legislación española para la protección del público ante la exposición a campos electromagnéticos se refiere exclusivamente a campos cuyas frecuencias entran dentro del espectro radioeléctrico. Esa ley tiene forma de real decreto: “Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas.” El texto está disponible en https://www.boe.es/buscar/pdf/2001/BOE-A-2001-18256-consolidado.pdf

    Así pues, la legislación vigente en España no establece límites a la exposición a campos de frecuencias bajas, como los 50 Hz emitidos por las líneas eléctricas. No obstante, esa ley propone (no impone) un Nivel de Referencia de 100 µT (microteslas), que no debería ser rebasado en el caso de exposiciones del público a campos de 50 Hz. Pero la observancia de ese nivel de referencia no es obligatoria y, de todas formas, 100 µT es un valor extremadamente elevado, que nunca se da en las inmediaciones de líneas eléctricas urbanas.

    Podrá encontrar usted más información en esta misma sección: “Pregúntale a la SEPR”, leyendo nuestras respuestas a otras consultas sobre temáticas similares.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon