¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#624] - equipo RX colindante a mi vivienda

  • Hola, quisiera hacer una pregunta:
    Una clínica situada debajo de mi casa va a instalar un equipo de rayos X de alta frecuencia de 40 kW, con rango hasta 150 KVp para la realización de radiografías. La clínica, que está en un bajo comercial, es colindante con mi vivienda, que está en la primera planta y con varios bajos que también son viviendas. ¿quería preguntar a qué riesgos nos podemos someter al tener el equipo de rayos X pared con pared con nuestras viviendas? ¿En una de las viviendas habita una pareja joven con intención de tener familia, que está especialmente preocupada ante un posible embarazo con la instalación al lado de su vivienda, ¿qué riesgos adicionales asumiría en ese caso? ¿Es posible realizar instalaciones de este tipo en edificios de viviendas con viviendas colindantes (por arriba en el primer piso, por los laterales con las viviendas de los bajos y con las zonas comunes de escalera y ascensor)? ¿La clínica deberá hacer adaptaciones en las salas donde se coloque el aparato? ¿pueden instalarse este tipo de equipos en locales que tienen uso catastral comercial y no uso sanitario?
    Gracias
  •  
    EXPERTO SEPR - [#583] 29/11/20
    Buenas tardes,

    Según la legislación Española, las instalaciones de radiodiagnóstico deben cumplir una serie de requisitos relacionados con la protección radiológica entre los que destaca asegurar que, en su entorno, la dosis que pueda recibir el público en general sea inferior a 1 mSv/año. Para ello, las instalaciones cuentan con el asesoramiento de expertos en protección radiológica que diseñan las instalaciones teniendo en cuenta su carga de trabajo y todos los requisitos legales. Además, estas instalaciones requieren de una declaración ante industria y están sometidas a inspección por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, estando obligadas a emitir un informe anual al citado Consejo donde se indiquen los datos de la dosimetría del personal y los de las zonas anexas a la instalación.

    Las salas de RX convencionales suelen estar blindadas con 2 mm de Pb o con ladrillo de barita cuya atenuación es superior a la que se consigue con 2 mm Pb. Con esos 2 mm Pb se consigue que la dosis en el exterior de las salas sea inferior a 0,1 mSv/año. Los blindajes se calculan siempre de manera muy conservadora, sobrevalorando los riesgos.

    En tal caso, la dosis que le llegaría debida a la instalación de RX sería despreciable e inferior al límite legal establecido para el público (1mSv/año), no obstante, si necesitan más información al respecto, le recomendamos que pregunten en la clínica por el cumplimiento de estas medidas y de las mediciones hechas en su entorno.

    Como información adicional y para su tranquilidad, le indicamos que el fondo de radiación natural es de 2,4 mSv/año. El ciudadano español está expuesto a un promedio de 1.6 mSv de radiación de fondo natural cada año y proviene de una variedad de fuentes que no se pueden evitar. El sur de Galicia y la sierra madrileña presentan unos niveles de radiación de fondo superiores a ese valor medio (en torno a 3 mSv/año). Hay regiones habitadas en la tierra que están sometidas a un fondo de radiación natural superior a 200 mSv al año. Y allí, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas. Por ello, ese posible incremento de 0,1 mSv/año es insignificante en relación a la dosis que podemos recibir del fondo natural.

    Atentamente,
    SEPR

Acceso a socios

users icon