¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#641] - Distancia seguridad

  • Buenos días.

    Estoy interesado en un inmueble, el último piso que tiene terraza y he visto que tiene un servidumbre la comunidad de propietarios para estaciones base, torres y antenas de telefonía. Mi preocupación es al estar tan cerca de la antena(en la azotea) cuando estuviera en la terraza y además he visto que hay como otras 2 antenas auxiliares que no sé para que son (adjunto foto), estaría cerquísima de ellas. Aporto las mediciones del Ministerio.


    Muchas gracias.

    Un saludo.
  •  
    EXPERTO SEPR - [#603] 16/12/20
    Estimado señor,

    Las bandas de frecuencia de las antenas a las que hace usted referencia están en el rango de 1– 2 GHz, lo que indica que se trata de emisoras-receptoras de telefonía móvil. Lo valores de densidad de potencia (µW/cm2) contenidos en las tablas que nos envía no permiten tener idea precisa sobre los niveles de exposición en la zona objeto del interés de usted, ya que los datos de azimut (orientación con respecto al Norte geográfico, en grados de ángulo) y de distancia a la antena (en metros) son insuficientes para conocer las ubicaciones en la que se tomaron las mediciones. De hecho, los datos que figuran en esas tablas sirven para cumplir la exigencia legal de “realizar mediciones” (sufragadas por la operadora propietaria de la antena) que muestren que cuando las antenas entran en funcionamiento, las emisiones de radiofrecuencia en el ambiente están por debajo de los límites marcados por la legislación vigente desde 2001 (https://www.boe.es/buscar/pdf/2001/BOE-A-2001-18256-consolidado.pdf), que se basa en la Directiva ICNIRP de 1998 para la protección ante efectos térmicos nocivos de exposiciones cortas y esporádicas (https://www.etsist.upm.es/estaticos/catedra-coitt/web_salud_medioamb/seminario_cancer/documentacion/OI1.PDF). Sin embargo, esos datos no son útiles para conocer la exposición real en viviendas situadas en las proximidades de la antena o estación base.

    La forma apropiada de conocer los niveles actuales de exposición residencial a señales de radiofrecuencia en una vivienda determinada, es contratar los servicios de profesionales expertos en la materia, que cuentan con el equipamiento y los conocimientos adecuados para realizar esa tarea. Estos expertos son fáciles de localizar y contactar mediante una búsqueda simple en Internet. Por lo general, y mientras no exista un acuerdo en sentido contrario, los costes de ese tipo de servicios corren por cuenta del vendedor del inmueble.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon