¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#666] - GAFAS DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

  • Buenos días.

    Nuestra consulta se refiere a las diversas modalidades de gafas de protección radiológica existentes en el mercado. Hemos localizado tanto gafas cuyos cristales están fabricados a base de plomo como a base de plomo y bario.

    Tenemos claro que las gafas utilizadas por nuestros profesionales sanitarios deben ser de, como mínimo, 0,5 mm Pb, pero nos surgen dudas respecto del material que debemos exigir para los cristales, ya que desconocemos qué puede aportar la combinación de bario y plomo.

    Les agradeceríamos que nos aclararan si existe normativa legal o recomendaciones acerca de los componentes de los cristales, así como de los mm Pb que debemos exigir.

    Muchas gracias y saludos.
  •  
    EXPERTO SEPR - [#618] 30/12/20
    Estimada señora:
    Las gafas plomadas que se suelen utilizar en radiología intervencionista tienen atenuación equivalente a 0,7 mm Plomo, aunque en función de la carga de trabajo con 0,5 mm de plomo podría ser suficiente. 0,5 mm de plomo sería suficiente para técnicos en portátiles, quirófanos de urología, traumatología, neurología, etc., Es importante que tengan también protección lateral.
    Los materiales que se usan buscan tener un elevado nivel de protección con una visibilidad excelente y parece que eso se consigue con vidrios de altos componentes de Bario y Plomo. Quizá las que lleven bario podrían reducir el peso y hacerlas más cómodas.
    No obstante, antes de comprar gafas plomadas para estos fines es recomendable hablar con los representantes de los diferentes modelos y probarlas para, además de tener en cuenta la equivalencia en plomo, evaluar la ergonomía, el peso, el diseño de la protección lateral, procedimiento de limpieza, etc.
    La normativa solo indica que hay que utilizar elementos de protección adecuados en función de las actividades y riesgos asociados. No dice el espesor equivalente en plomo necesario.
    Existen recomendaciones de equivalencias para delantales plomados y protectores tiroideos. Por ejemplo, para radiología intervencionista se recomienda delantales con un equivalente de 0,35 mm de plomo, para quirófanos y telemandos equivalente de 0,25 mm de plomo.
    De todas las formas, deberían tener asignado un servicio de protección radiológica con especialistas en el tema que deberían asesorarles es estos temas.
    Un saludo.

Acceso a socios

users icon