¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#667] - Torre alta tensión en el terreno de casa

  • Buenas tardes. Tenemos pensamiento de comprar una vivienda en una finca rústica con una torra de alta tensión a unos 50 metros de la vivienda. Podría ser perjudicial para la salud de mi familia y para la mía? Muchas gracias por su tiempo y atención.
  •  
    ALEJANDRO UBEDA MAESO - [#621] 30/12/20
    Estimada señora,

    El tipo de consulta que nos envía es recurrente y ha sido respondida en numerosas ocasiones dentro de esta sección sobre protección ante radiaciones no ionizantes. Por eso, reproducimos aquí, con ligeros cambios, la respuesta dada a una consulta inmediatamente anterior a la de usted:

    Aunque la norma europea de 1999 asume inocuidad para la exposición crónica del público a campos magnéticos de 50 Hz iguales o inferiores a 100 microteslas (B ≤ 100 µT), algunos expertos, basándose en datos epidemiológicos sobre incidencia de leucemia infantil, consideran recomendable que en viviendas unifamiliares habitadas por niños el valor promedio de campo de 50 Hz en el conjunto de las habitaciones de la casa se mantenga por debajo de los 0,3 – 0,4 µT. En el caso concreto que usted plantea, es muy probable que la vivienda cumpla esa condición de B promedio ≤ 0,3 µT. Pero dado que en el caso de las líneas aéreas de alta tensión los niveles de campo recibidos en un punto concreto no dependen exclusivamente de la distancia a los cables eléctricos, la única forma de valorar la exposición en una futura vivienda situada en las inmediaciones es la toma de mediciones de campo electromagnético sobre el terreno. En esta sección venimos insistiendo en el interés (en la necesidad, tal vez) de que la documentación de venta de viviendas o terrenos edificables situados en las proximidades de líneas eléctricas aéreas incluya un informe técnico de mediciones de campo electromagnético. Esos informes basados en mediciones son elaborados por universidades o empresas locales, fácilmente localizables mediante una búsqueda simple en Internet, que cuentan con personal experto y aparataje adecuado para la toma de mediciones. A no ser que comprador y vendedor acuerden lo contrario, el coste de los servicios de medición suele correr por cuenta del vendedor. Tales costes son ínfimos comparados con el precio de una edificación o un terreno.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon