¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#653] - Vivienda y antena de alta tensión

  • Estoy planteando ir a vivir con mi familia a un caserio que se encuentra en el monte, pero tiene una antena de alta tensión a 45-50 metros en el terreno que le corresponde. Querría saber el efecto sobre la salud a largo plazo, tanto para adultos como para niños. Mi intención sería vivir permanentemente ahí. La huerta y el resto del terreno estarían a similar distancia o menos. No sé si es adecuado producir en ese lugar alimentos vegetales o animales para consumo propio o venta.
    También desearía saber a quien recurrir para medir la radiación a la se está expuesto en esa vivienda y poder tener información más precisa.
    Muchas gracias por su ayuda.
  •  
    EXPERTO SEPR - [#622] 30/12/20
    Estimado señor,

    Vista la orientación de los cables sustentados por la torre que aparece en la foto que usted nos envía, se diría que los espacios interiores del caserío se encuentran a distancias d > 60 m. La norma internacional de seguridad radiológica ante efectos nocivos a corto plazo, basada en criterios ICNIRP, propone que las exposiciones del público general a campos magnéticos de 50 Hz (los emitidos por líneas eléctricas) tengan valores B 0,3 – 0,4 µT. En este caso, “crónicamente” significa durante toda o casi toda la infancia (0 – 15 años de edad), y los valores en µT se refieren a la media de los niveles en el conjunto de las habitaciones de la vivienda, considerando la suma de los campos de 50 Hz generados en el exterior (líneas eléctricas) y el interior de la vivienda (cableado eléctrico, calefacción eléctrica, etc.).

    Aunque los campos emitidos por una línea eléctrica dependen de características específicas de ésta, y no solo de la distancia, cabe presumir que el valor medio de campo magnético en el interior del caserío no alcanzará los mencionados niveles de 0,3 – 0,4 µT. Pero la forma eficaz de disipar cualquier duda al respecto es contratar los servicios profesionales de un técnico capaz de realizar in situ mediciones de campo magnético. Como miembros de este Grupo de Trabajo nos está vedado recomendar ningún profesional o compañía en concreto. Pero una búsqueda simple en Internet le permitirá a usted contactar fácilmente con técnicos locales capacitados para esas tareas. A no ser que comprador y vendedor acuerden lo contrario, el coste de los servicios de medición suele correr por cuenta del vendedor. Tales costes son ínfimos comparados con el precio de una edificación o un terreno.

    En cuanto a los vegetales o los animales criados en la zona, no existen indicios de que su desarrollo en un ambiente electromagnético como el generado por el tipo de líneas en cuestión provoque en esos seres alteraciones significativas en lo que respecta a su destino como alimento.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon