Mi duda es sobre las señales de radiolocalización que emite el móvil mientras está activado. Tengo un niño de más menos 1 año y algunas veces se ha quedado dormido con el móvil al lado más o mes a un palmo de su cabeza. Después de haberme informado estoy muy preocupada por los efectos que pudiera tener. A parte de todo esto, el niño también ha hablado de vez en cuando por móvil, así como por un teléfono dect. ¿Deben retirarse todos estos aparatos, así como mantener apagado el wifi?

En lo que respecta a los posibles efectos adversos de la exposición a radioseñales de telefonía en la población infantil, el conjunto de los estudios experimentales y epidemiológicos no ha permitido alcanzar todavía conclusiones definitivas. De todas formas, en el caso que usted nos refiere, nada permite sospechar que una exposición esporádica a las señales de localización del teléfono o a un uso típico, como cuando se acerca el teléfono al niño para que oiga la voz de los familiares (el teléfono emite solo cuando hablamos, no cuando escuchamos) haya supuesto riesgo alguno para su hijo.
 
Dicho lo anterior, y hasta que el volumen de información científica sea suficiente para llegar a conclusiones válidas, numerosos expertos y autoridades sanitarias de diversos países han propuesto adoptar estrategias de prevención o minimización de la exposición a las radioseñales. Tales estrategias incluyen, entre otras, no mantener el teléfono activado en la mesita de noche (si se quiere usar como despertador, mejor mantenerlo en modo “avión”), así como minimizar el uso de los teléfonos móviles e inalámbricos aplicados directamente al oído (mejor utilizar auriculares o sistemas de manos libres).
 
En cuanto a los efectos de la señal Wi-Fi, el número de estudios es demasiado exiguo y los datos son muy limitados, de forma que no es posible hacer ni siquiera especulaciones al respecto. En cualquier caso, cada vez está más generalizada la práctica de mantener el sistema apagado mientras no se esté utilizando. Esto, además de reducir la exposición de las personas, evita un consumo innecesario de energía.  
 
Esperamos que esta información satisfaga su consulta,
 
Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiaciones No Ionizantes, Sociedad Española de Protección Radiológica

Acceso a socios

users icon