¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#677] - TORRE DE ALTA TENSIÓN

  • Buenas , tengo la posibilidad de vivir aquí.

    La medición dentro de la casa da desde 1 a 4 utesla.

    ¿Qué riesgos entraña para la salud?

    Gracias.
  •  
    ALEJANDRO UBEDA MAESO - [#628] 10/01/21
    Estimado señor,

    Aunque su consulta lleva por título “Torre de alta tensión”, las imágenes que usted nos envía muestran únicamente valores numéricos en el monitor de un magnetómetro. Para responder adecuadamente a su consulta sería necesario saber si los valores de campo registrados corresponden exclusivamente a las emisiones de 50 Hz de esa línea o si son campos de otras frecuencias, emitidas por otras posibles fuentes. Si se tratase de campos de 50 Hz, esos niveles de entre 1 y 4 µT parecen bastante elevados, a no ser que la vivienda se encuentre directamente debajo de los cables; cosa bastante infrecuente. Además, visto el aparente estado de deterioro de los cables que conectan el magnetómetro con el sensor 3D, no puede descartarse la posibilidad de que el equipo esté proporcionando lecturas erróneas.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR
    ------------------------------------------------------------------------------------------------

    Buenas, 

    Los cables están a 6 metros de la casa, en la parte alta. Lo que está mal de la sonda de medición es la funda, pero el cable tiene otra funda y está bien.

    Vamos a ver que va pasando.

    P.d. Por la noche baja a menos de 1 micro tesla incluso a 0.20 ....vamos a tope

    --------------------------------------------------

    Estimado señor,

    El hecho de que en la vivienda de usted se registren valores más bajos durante la noche es lo esperado, teniendo en cuenta que el campo magnético emitido sigue los picos y valles del consumo eléctrico por parte de las industrias, comercios y hogares a los que da servicio la línea en cuestión. Por esa misma razón, también los niveles de campo son más bajos durante los días festivos y fines de semana que durante los días laborables, como probablemente habrá observado usted.

    Si aceptamos como buenas las lecturas de su magnetómetro, debemos decir que esos niveles de hasta 4 µT de campo magnético (B) de 50 Hz durante el día son claramente más elevados que los que se encuentran en la inmensa mayoría de las viviendas (generalmente, B 0,3 – 0,4 µT. Puede encontrar usted información más completa a este respecto en nuestras respuestas a consultas similares a la suya, incluidas en la sección de Radiaciones No Ionizantes de la Web de la SEPR.

    Atentamente,

    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, 

    SEPR 

Acceso a socios

users icon