¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#709] - Líneas alta tensión

  • Buenos días,

    Mi consulta es en referencia a la seguridad de las viviendas cercanas a las líneas de alta tensión. Estamos interesados en comprar una vivenda próxima a unas líneas de alta tensión que han sido enterradas, nos gustaría saber si hay algún tipo de registro donde puedan comprobarse por donde pasan exactamente esas líneas, como se realizó esa obra porque creo que hay distintas formas de enterrar las líneas, la distancia segura a la que tendría que estar la línea nuestra futura vivenda y también si hay alguna empresa que pueda hacer mediciones dentro de la vivenda para comprobar de que es segura.

    Muchas gracias,
  •  
    EXPERTO SEPR - [#660] 04/02/21
    Estimada señora,

    Los registros del trazado de líneas eléctricas enterradas no están al alcance de esta Sociedad. Es posible que pueda usted obtener alguna información al respecto en la concejalía de urbanismo de su localidad o, mejor todavía, en la compañía propietaria de la línea.

    El enterramiento de las líneas tiene varias ventajas, como el apantallamiento del componente eléctrico de los campos emitidos y la reducción del alcance del campo magnético, si el enterramiento ha sido realizado correctamente. Pero puesto que ese alcance depende de diversos factores que incluyen características técnicas del enterramiento y de la propia línea eléctrica, no puede hablarse de “distancias de seguridad” específicas. De hecho, la forma más eficaz de conocer los niveles de exposición en viviendas y espacios de interés sería contratar los servicios de especialistas en medición in situ de campos de muy baja frecuencia. Desde esta Sociedad no nos es posible recomendar ningún especialista concreto, pero podrá usted encontrar fácilmente ofertas de ese tipo de servicios mediante una sencilla búsqueda en Internet.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon