¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#716] - Campo magnético por línea de alta tensión

  • Hola,
    He leído vuestro artículo sobre la cercanía de un colegio a una línea de alta tensión y quizás podríais guiarme en mi problema con una posible vivienda porque en el artículo se habla de 50 metros de seguridad en un colegio pero no acerca de la tensión nominal de la línea. Os explico:
    Estoy mirando terrenos para construirme un taller de muebles y mi casa en un pueblo del Pirineo y he encontrado uno que me encaja mucho. El problema es que tiene muy cerca una línea de alta tensión, de132 KV y no se si será seguro vivir allí.
    He visto mucha información del campo magnético máximo legal (aquí y en otros países más restrictivos) y también algo de información acerca de los máximos recomendados para una vivienda. Pero no encuentro información certera sobre las distancias recomendables con esta tensión. No se cuántos μT daría esta línea a la distancia que pondré la casa.
    La casa, las habitaciones, las podría poner a 45-50 metros de la línea de 132 KV y a 125 m de la torre. ¿Sería suficiente distancia?
    Gracias de antemano y un saludo
  •  
    EXPERTO SEPR - [#669] 15/02/21
    Estimado señor,

    Puede usted encontrar diversos artículos en Internet que describen, mediante cálculos o mediciones directas, los valores de campo en función de la distancia a líneas de distribución de 132 kV. Por ejemplo aquí https://www.researchgate.net/figure/Magnetic-field-distribution-under-132kV-transmission-line-simulation-result-from-top_fig3_272944349
    O aquí https://www.semanticscholar.org/paper/MAGNETIC-FIELD-MEASUREMENT-FROM-132%2F275-KV-OVERHEAD-Jimbin-Ahmad/a1297ee06a466ca5b1b2ac31ec24c85cc0f9c195

    En general, una distancia de 50 – 60 m con respecto a los cables (la torre no es relevante como emisor de campos) garantizaría unos niveles de campo magnético B > 0,3 µT, considerados no nocivos según la epidemiología de leucemia en niños. Pero si estamos hablando de una inversión tan fuerte como es la construcción de una vivienda, bien pude merecer la pena contactar con alguna persona o compañía experta que pueda realizar in situ mediciones de campo que permitan conocer con precisión los valores de B en función de la distancia al trazado de la línea.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon