¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Les agradecería me informaran si las pulseras y accesorios "Typhone" de la empresa "Aremi" pueden tener algún efecto protector o absorbente de las radiaciones electromagnéticas, tal como aseguran en su publicidad. Gracias.

Para responder a su consulta hemos visitado la página web de la compañía.
Sobre los principios físicos en que se basa la denominada tecnología Typhone, cuyas supuestas propiedades de absorber la radiación de radiofrecuencias (RF) proporcionarían al usuario una protección contra la exposición a dichas radiaciones, la Web dice:
“La tecnología Typhone es a las radiaciones electromagnéticas lo que las gafas polarizadas es al sol. Mediante la combinación de materiales piezoeléctricos como el cuarzo y la turmamlina, junto con minerales preciosos como el oro, plata y platino; hemos conseguido crear, patentar y certificar una solución pionera que absorbe la radiación electromagnética.”
Esta descripción no es en absoluto informativa, sino más bien todo lo contrario. Desde el punto de vista de la física de las RF, no vemos cómo materiales como el cuarzo o la turmalina (no turmamlina) pueden actuar como absorbentes eficaces de tales radiaciones. Tampoco entendemos cómo esa supuesta absorción por parte de una pieza de joyería, con superficie y volumen  pequeños, puede proteger de los supuestos efectos de la exposición típica, de cuerpo completo, que se da sobre una gran superficie de piel y sobre el elevado volumen corporal de un humano.
La Web no  proporciona más detalles técnicos o científicos, que se supone solo confundirán o aburrirán al potencial comprador no versado en la materia. En su lugar se presenta como aval un certificado la Internationale Gesellschaft für Elektrosmog-Forschung (Asociación Internacional para la Investigación de la Electropolución IGEF). Y dice: “Los resultados de los análisis biofísicos del laboratorio de pruebas e investigación de IGEF confirman que el empleo de nuestra tecnología son apropiados como medida de protección para la exposición a radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia.”
Hemos comprobado que IGEF no tiene un perfil científico, y que sus alegadas investigaciones se limitan a la emisión (contra el pago correspondiente) de certificados basados en supuestas mediciones de campos electromagnéticos. IGEF está registrada en Birminham, pero en realidad tiene su sede en Tenerife, donde reside Wulf-Dietrich Rose (biólogo-del-hábitat), presidente-propietario de IGEF y firmante del certificado expuesto en la Web, así como de todos los certificados emitidos por esta “asociación” desde su creación.
Dadas sus características, IGEF no se ajusta a los patrones mínimos exigibles a una asociación o agencia de certificación fiable. Por lo tanto, debemos considerar que el certificado de IGEF no constituye una garantía sobre la supuesta eficacia de los productos Thyphone.
En definitiva, y basándonos en el carácter de la información publicada por la compañía a través de Internet, debemos concluir que dicha información no proporciona ningún indicio que permita suponer que el producto anunciado es eficaz para la protección contra la exposición a radiaciones RF. Por otra parte, no cabe descartar en absoluto la posibilidad de que un comprador convencido de la eficacia del producto pueda sentirse aliviado y beneficiado psicológicamente por un efecto de placebo, aunque este efecto no suele ser duradero.
Esperamos que esta respuesta satisfaga su consulta.

Atentamente,

Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, Sociedad Española de Protección Radiológica

Acceso a socios

users icon