¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info

Buenas tardes, Estoy renovando mi cocina y pensaba comprar una placa de inducción . Pero dada toda la información controvertida que he leído sobre lo nocivas que pueden ser las radiaciones que emite me he asustado un poco y creo que voy a escoger de nuevo una vitrocerámica normal. He visto que no hay consenso sobre los efectos nocivos a corto plazo y desconocimiento sobre los de largo plazo. Me gustaría saber que me podeís aclarar sobre este tema para tener mi compra más clara. Un saludo

Respecto a su pregunta, conviene considerar que la intensidad de los campos generados por cocinas de inducción decae notablemente con la distancia a la fuente emisora. Por lo tanto, en condiciones normales de uso no es previsible que la exposición pueda causar daños al cocinero o cocinera, al menos no a corto-medio plazo. Y tampoco existen actualmente evidencias de potenciales daños a largo plazo por exposición crónica en profesionales de la cocina.

Dada la física de los fenómenos de calentamiento mediante los campos empleados por las cocinas de inducción, puede afirmarse que los alimentos preparados en ellos no adquieren ninguna propiedad tóxica o dañina, y que no sufren ningún fenómeno de desnaturalización o degradación diferente de los que puedan tener lugar cuando se emplea cualquier otro tipo de fuente de calor, sea esta eléctrica, de combustión o por microondas.

Esperamos que esta información satisfaga su consulta.

Atentamente,

Grupo de Trabajo de Protección Radiológica ante Radiaciones no Ionizantes/SEPR

Acceso a socios

users icon