¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#748] - Radiación electromagnética provocada por Sbestación eléctrica Alta Tensión a las personas que habitan en fincas colindantes

  • Me gustaría conocer si debido a las radiaciones de campo electro-magnético emitidos por las Subestaciones eléctricas de Alta Tensión (por ejemplo de 220 KV) existe riesgo de contraer cáncer u otras enfermedades, en los habitantes de las viviendas colindantes muy próximas y cual sería la distancia mínima de seguridad entre dicha Subestacion y la vivienda para que no se considerase nociva para la salud. Anexo fichero con un ejemplo. Agradezco su respuesta.
  •  
    EXPERTO SEPR - [#699] 04/03/21
    Estimado señor,

    La legislación vigente en España para la protección del público ante la exposición a campos electromagnéticos está recogida en el Real Decreto 1066/2001. Pero esa ley se refiere a exposiciones a campos de radiofrecuencias de telecomunicación, y no a campos de otras frecuencias, como los 50 Hz emitidos por subestaciones como la que nos ocupa. Por lo tanto, la ley no establece distancias mínimas de protección ante esas exposiciones.

    En todo caso, el alcance de los campos emitidos desde el interior de las subestaciones es muy corto, de manera que la exposición en las viviendas próximas será muy baja y considerada inocua. Además, en las fotos que hemos podido conseguir de esa subestación, no se aprecian conducciones aéreas, lo que indicaría que estas discurren principalmente por el subsuelo de las calles, por lo que los niveles de campo emitido por el cableado que puedan alcanzar a las viviendas situadas en los bajos de los edificios serán también débiles. Y serán más débiles todavía en función de la altura del piso en que se encuentre el apartamento.

    Todo lo anterior son suposiciones basadas en las características físicas de esos campos electromagnéticos. La única forma de conocer los niveles reales de campo en las proximidades del centro es la toma de mediciones in situ.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiaciones No Ionizantes, SEPR

Acceso a socios

users icon