¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#754] - Vivienda a 415 metros de una torre de 400kw

  • Quiero comprarme una casa en Arroyomolinos y esta a 415m de una Torres de 400kw, tengo un bebé de 16 meses y estoy embarazada. ¿Esta distancia es prudencial para no afectar la salud de mis hijas? O deberíamos vivir más lejos?

    Muchas gracias
  •  
    ALEJANDRO UBEDA MAESO - [#708] 15/03/21
    Estimada señora,

    Los estudios epidemiológicos coinciden en señalar que existe un incremento muy modesto, aunque estadísticamente significativo, en el riesgo de leucemia entre niños que han habitado permanentemente viviendas unifamiliares en las que el valor medio de campo magnético de 50/60 Hz en el conjunto de las habitaciones era B > 0,3 – 0,4 µT (microteslas) a lo largo del tiempo. Esos campos podían ser emitidos desde el exterior (líneas eléctricas) y/o desde el interior (cableado de la vivienda, calefacción por hilo radiante, etc.). Si nos basamos en la epidemiología más reciente, el incremento de riesgo vendría a ser tan bajo como de 3 a 5 casos anuales de leucemia por cada 100.000 niños expuestos a esos campos (más información en: https://www.emfs.info/how-has-the-reported-risk-for-childhood-leukaemia-changed-over-time/). Hasta el presente no se ha constatado la existencia de riesgos de otro tipo derivados de la exposición residencial a campos de frecuencia industrial.

    Los niveles de exposición en las proximidades de una línea eléctrica dependen de diversos factores, por lo que el conocimiento de la distancia a la línea no es suficiente para hacer cálculos con una precisión aceptable. De todas formas, si consulta usted en la Web EMFs Info (UK) las tablas y figuras correspondientes a líneas de 400 kV (https://www.emfs.info/sources/overhead/specific/400-kv/) comprobará que en las condiciones que usted describe, el valor medio de campo en la vivienda estaría por debajo de los citados 0,3 – 0,4 µT.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon