¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#769] - Consulta

  • Buenos días. Voy a proceder a realizar un proyecto de viviendas de una parcela en la cual tengo una torre eléctrica de 66kv en su límite. ¿Debería separar las viviendas alguna distancia concreta? ya sea por la existencia de alguna normativa o por algún estudio realizado.

    Saludos y gracias
  •  
    EXPERTO SEPR - [#717] 16/03/21
    Estimado señor,

    El RD 1066/2001 (https://www.boe.es/eli/es/rd/2001/09/28/1066/con) hace mención a un nivel de referencia (NR) de 100 µT para la protección del público ante exposiciones a campos de 50 Hz. Sin embargo, para el caso que nos ocupa ese valor “límite” no ese relevante por dos motivos: 1) ese decreto solo se aplica a la exposición a señales de radiocomunicación, y 2) el límite de 100 µT solo se aplica a la protección ante efectos nocivos inmediatos de exposiciones breves. Así pues, no existe en España una ley específica que establezca distancias basadas en la exposición residencial a campos electromagnéticos de frecuencia industrial.

    Sin embargo, es importante tener en cuenta que la evidencia epidemiológica coincide en señalar que existe un incremento modesto, aunque estadísticamente significativo, en el riesgo de leucemia entre niños que han habitado permanentemente viviendas unifamiliares en las que el valor medio de campo magnético de 50/60 Hz en el conjunto de las habitaciones y a lo largo del tiempo era B > 0,3 – 0,4 µT (microteslas). Esos campos podían ser emitidos desde el exterior (líneas eléctricas) y/o desde el interior (cableado de la vivienda, calefacción por hilo radiante, etc.). Puede encontrar más información epidemiológica en: https://www.emfs.info/how-has-the-reported-risk-for-childhood-leukaemia-changed-over-time/.

    Aunque hasta el presente no se ha constatado la existencia de riesgos de otro tipo derivados de la exposición residencial a campos de frecuencia industrial, nos consta que existe una prevención generalizada a habitar inmuebles situados en las proximidades de líneas eléctricas aéreas. Por eso, venimos sugiriendo a los constructores que se procuren servicios de medición ofrecidos por centros educativos públicos o por firmas privadas, ambos fácilmente accesibles vía Internet. Lo ideal sería construir en superficies en las que los valores de campo procedentes de la línea eléctrica fuesen lo más bajos posible, y preferiblemente B 0,1 µT. Una copia del informe técnico profesional con información sobre esas mediciones podría entregarse a los posibles compradores como una garantía de seguridad y un valor añadido a las viviendas.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

    PS. Puede encontrar cálculos de valores de B vs. distancia a líneas de 66 kV en la Web de EMFs.info (UK) en https://www.emfs.info/sources/overhead/specific/66-kv/

Acceso a socios

users icon