¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#773] - Línea de alta tensión a 50 m de mi casa

  • Me gustaría saber si realmente es peligroso vivir a menos de 50 o 60m de una torre de alta tensión. Tengo un bebé de 11 meses y me preocupa muchísimo. He estado leyendo en varias páginas, incluso las recomendaciones y estudios de la Oms. Y a pesar de ello no me queda claro a cuantos metros es seguro habitar o permanecer de una fuente electromagnética como esta. ¿Y si fuese potencialmente peligroso para la salud, hay alguna forma de pelear para que soterren la línea de alta tensión?

    Gracias
  •  
    EXPERTO SEPR - [#725] 24/03/21
    Estimada señora,

    En España no existe ninguna ley que obligue al enterramiento de líneas eléctricas con objeto de prevenir la exposición residencial a sus emisiones electromagnéticas. Así que sería improbable que la compañía propietaria de la línea en cuestión accediese a satisfacer las aspiraciones de usted en ese sentido.

    Los niveles de exposición en las proximidades de una línea eléctrica aérea dependen de diversos factores, por lo que el conocimiento de la distancia a la línea no es suficiente para hacer cálculos con una precisión aceptable. Pero si usted lo desea, podrá consultar datos estimativos de niveles de campo magnético vs. distancia correspondientes a líneas aéreas en la Web EMFs.info (https://www.emfs.info/sources/overhead/specific/).

    En cuanto a potenciales efectos adversos de la exposición residencial crónica a las emisiones de líneas eléctricas, la epidemiología sobre leucemia infantil indica que la condición ideal es que el conjunto de campos generados en el interior de la vivienda más los procedentes de la línea eléctrica no superen un valor medio de 0,3 – 0,4 µT. Pero incluso en la improbable circunstancia de que las emisiones en la vivienda de usted alcanzasen esos niveles promedio, la probabilidad de que su bebé se viese afectado por esos campos sería bajísima; del orden de 3 a 5 casos anuales por cada 100.000 niños (https://www.emfs.info/how-has-the-reported-risk-for-childhood-leukaemia-changed-over-time/).

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon