¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#776] - Consulta

  • Buenos días
    Les escribo porque estoy pensando en cambiar de colegio a mi hijo y en el nuevo hay una torre de alta tensión de 3 cableados como a unos 20 metros . No es de las grandes es una cosa media pero no sé cuánto voltaje lleva. En este caso yo soy muy hipocondriaca y me gustaría saber si existe posibilidad de radiación por mi hijo. He ido incluso con un medidor pero no sale nada me media debajo de la torre 0,50 y al moverme nada . Entonces eso que quiere decir ? Puedo pedir que la soterren o saber su voltaje de alguna manera ? Es que he leído también que lo seguro sería estar a 300 metros . Ruego me respondan por favor y mil gracias
  •  
    ALEJANDRO UBEDA MAESO - [#726] 24/03/21
    Estimada señora,

    Esos datos de mediciones bajo la línea eléctrica no nos proporcionan información útil, porque no sabemos si el magnetómetro utilizado por usted es adecuado y porque un valor (0,50) sin unidades carece de significado para nosotros. Nuestra sugerencia a este respecto es que no insista usted en hacer nuevas mediciones. También debemos sugerirle que no tenga en cuenta esa distancia de 300 m, porque tampoco tiene un significado relevante. En cuanto a enterrar la línea, en España no existe ninguna ley que obligue al enterramiento de líneas eléctricas con objeto de prevenir la exposición a sus emisiones electromagnéticas.

    Suponemos que su preocupación por la presunta exposición de su hijo a las emisiones de esa línea está relacionada con los datos epidemiológicos sobre un posible incremento de la incidencia de leucemia en niños expuestos crónicamente en sus domicilios a campos elevados. Pero en esos casos la exposición es residencial, mientras que el caso que usted plantea sería, como mucho, una exposición en un centro educativo. Y puesto que no existe evidencia de incidencia elevada de ningún tipo de dolencia por exposiciones en el ámbito escolar, no habría razones objetivas para suponer que la presencia de la línea en cuestión represente un riesgo para su hijo, sus condiscípulos o sus profesores.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon