¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#795] - Radiación odontologa periapicales

  • Hola Buenas tardes!

    Mi pregunta como odontóloga embarazada es:

    Cuando se hace una periapical en consulta, las radiaciones se quedan en el gabinete?
    Puedo entrar directamente o tengo que esperar algún tiempo.
  •  
    EXPERTO SEPR - [#733] 12/04/21
    Estimada señora:
    Lo habitual es que las salas de RX convencionales, telemandos, intervencionismo mamógrafos, tomografía computarizada, dentales de ortopantomografía, teleradiografía y/o dentales de TC donde están los equipos estén blindadas con un equivalente a 2 mm de plomo (paredes, puertas y ventana de control con vidrio equivalente a 2 mm de plomo).
    Cuando las salas están blindadas, la dosis en el exterior de la sala es despreciable, equivalente al fondo de radiación ambiental. El riesgo de exposición para las personas y para el feto de una posible embarazada en las áreas exteriores a la sala es despreciable.
    En el caso de las instalaciones dentales intraorales no es necesario blindar las paredes ya que las dosis dispersadas por el paciente son muy pequeñas y manteniéndose a más de dos metros del paciente no hay problemas.
    Cuando se trabaja con dentales intraorales, el personal que los opera debería estar a más de 2 metros de distancia del paciente y llevar delantal plomado y protector tiroideo ya que puede hacer muchas radiografías en esa situación.
    La dosis efectiva por placa a 1 metro del paciente es inferior a 0.05 micro Sievert.
    La radiación ionizante viaja a la velocidad de la luz, tras la exposición del paciente ya no hay radiación ionizante en la sala ni el paciente emite radiación. Solo hay radiación durante el tiempo que dura el disparo y dentro de la sala (del orden de los mili segundos), fuera de la sala la radiación es despreciable. Cuando se entra en la sala ya no hay radiación ionizante.
    Vivimos y evolucionamos en un planeta radiactivo… El fondo de radiación ambiental medio mundial es de 2400 micro Sievert /año. Los seres humanos estamos sometidos a niveles de radiación entre 1500 micro Sievert/año y 200000 micro Sievert/año en función de la zona de la tierra donde vivamos. En las zonas de más dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas. Estamos adaptados… Afortunadamente, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños.
    Por otro lado, la comisión internacional de protección radiológica indica que si el feto recibe dosis inferiores a 100000 micro Sievert el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable.
    Si va a estar tras paredes (blindadas para salas o no blindadas para intraorales) las dosis serán despreciables y el riesgo para el futuro feto también será despreciable.

    Por todo ello, esto NO debe suponer un motivo de angustia para usted ya que usted y su futuro bebe no van a estar sometidos a ningún riesgo añadido. Puede entrar en la sala al terminar la exploración sin tener que esperar.
    Esperamos que su bebe nazca sano y fuerte y que disfrutéis de él/ella con salud.
    Un saludo.

Acceso a socios

users icon