¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#786] - Tendido de alta tensión de 220 kV a 30-50m de la construcción de nuestra casa. ¿Es perjudicial para la salud vivir cerca de una?

  • Hemos comprado un terreno urbano para construir una casa y tiene un tendido de electricidad de 220kV que pasa por delante, a unos 30-50 m en diagonal de donde iría la casa.

    https://i.imgur.com/gMRMxu8.jpg

    Hemos hecho un estudio geobiológico antes de construir, y lo datos en la parcela varian entre 100 a 250 nT.

    Queremos estar 100% seguros antes de construir la casa de que no supondrá un riesgo para nuestra salud ni la de los niños, ya que es la inversión de nuestra vida.

    ¿Creéis qué es perjudicial para la salud si vamos a vivir ahí durante toda la vida, tener hijos, etc.?

    Muchas gracias.
  •  
    - [#728] 01/04/21
    Les adjunto los valores del estudio geobiológico a lo largo de la parcela por si fuera de utilidad.

    Muchas gracias por la ayuda.
  •  
    ALEJANDRO UBEDA MAESO - [#737] 12/04/21
    Estimado señor,

    El amplio bloque de datos epidemiológicos sobre leucemia en niños muestra un débil incremento en la incidencia de ese tipo de cáncer por exposición residencial crónica en viviendas unifamiliares con un valor promedio de campos de 50/60 Hz de 0,3 – 0,4 µT (300 – 400 nT). El incremento de riesgo individual anual es muy bajo: 3 – 5 casos/año por cada 100.000 niños expuestos en esas condiciones. No hay datos epidemiológicos indicativos de otro tipo de riesgos para adultos o niños.

    En el plano que nos envía aparecen manuscritos unos datos en nT, que supondremos han sido tomados con un equipo adecuado y que corresponden a la resultante B (rms) de los valores de campo de 50 Hz en los ejes X, Y, Z. Pero en el plano no se identifica con exactitud cada uno de los puntos en que se tomaron esos valores. Tampoco podemos identificar en el plano la zona en la que se construiría la vivienda. Estamos acostumbrados a ver trabajos más minuciosos.

    En principio, todos los valores registrados están por debajo de 300 nT, por lo que desde la perspectiva epidemiológica, la exposición en la zona no debería revestir riesgos. De todas formas, por precaución y siempre que fuese posible, convendría construir en zonas en las que los valores B estuviesen por debajo de los 200 nT, y procurar mantener tan bajos como sea posible los niveles de los campos de 50 Hz generados en el interior de la vivienda.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon