¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info

¿Es perjudicial dormir con el móvil encendido en la mesita de noche?

En respuesta a su consulta sobre posibles efectos adversos derivados del hecho de dormir con el móvil activado en la mesilla, debemos decir que no existen datos que permitan sospechar de tal cosa.
Aunque el aparato se encuentre activado (e incluso si lo está utilizando para escuchar la radio) mientras no esté hablando por el teléfono con un interlocutor, usted no estará expuesto o expuesta a las radioseñales que emite el móvil típicamente durante una conversación. Ahora bien, aunque usted no esté hablando, el teléfono activo colocado en la mesilla emitirá de tarde en tarde un pulso de señales que podríamos denominar de radiolocalización, para que la red de telefonía tenga información periódica de dónde está ubicado su teléfono. Esos pulsos son de muy corta duración, aunque de una intensidad relativamente elevada. Sin embargo, dado que la distancia que le separa a usted del teléfono será de varias decenas de centímetros, los niveles de emisión que usted recibiría serán muy débiles. Y serán más débiles cuanto mayor sea dicha distancia. No existe evidencia experimental o epidemiológica indicativa de daño por exposición a niveles de radiación tan bajos.
Dicho lo anterior, es posible que el motivo por el que usted mantiene su teléfono activado durante la noche es el de utilizar el sistema de alarma o despertador del equipo. En ese caso, y si usted desease minimizar su exposición a las emisiones del teléfono, podemos recomendarle que ponga el aparato en modo “vuelo”, como cuando se viaja en avión. Con ello desactivará las propiedades emisoras-receptoras del teléfono, incluida la citada emisión de pulsos de radiolocalización (con lo que reducirá también el consumo de batería), manteniendo en funcionamiento otras aplicaciones del equipo, incluida la de alarma, que no requieran el uso de comunicación inalámbrica. Por supuesto, si la razón por la que mantiene su teléfono conectado es que necesita estar localizable telefónicamente durante la noche, el uso del modo “vuelo” no es una opción viable.
Esperamos que esta respuesta satisfaga su interés. De no ser así, o si desease aclaraciones adicionales, por favor no dude en contactar nuevamente con nosotros.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiaciones No Ionizantes, SEPR

Acceso a socios

users icon