¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#788] - Vivir cerca de una torre de alta tensión

  • Hola,

    Mi pareja y yo estamos pensando en comprar una vivienda que se va a construir en Arroyomolinos (Madrid), pero justo en frente de donde se va a construir, hay varias torres de alta tensión. De entre las viviendas que quedan disponibles, la distancia de la torre de alta tensión podría ir de 50 a 200 metros aproximadamente. ¿Podría afectarnos a la salud la cercanía a la torre de alta tensión? Actualmente no tenemos hijos todavía. En caso de tenerlos, ¿les podría afectar a ellos de manera más intensa?

    Muchas gracias por su ayuda.
  •  
    ALEJANDRO UBEDA MAESO - [#739] 12/04/21
    Estimado señor,

    El amplio bloque de datos epidemiológicos sobre leucemia en niños muestra un débil incremento en la incidencia de ese tipo de cáncer por exposición residencial crónica en viviendas unifamiliares con un valor promedio de campos de 50/60 Hz de 0,3 – 0,4 µT. El incremento de riesgo individual anual es muy bajo: 3 – 5 casos/año por cada 100.000 niños expuestos en esas condiciones. Se supone que para exposiciones crónicas por debajo de 0,3 µT no existe riesgo incrementado de leucemia en niños. No hay datos epidemiológicos indicativos de otro tipo de riesgos para adultos o niños.

    Los datos que usted nos proporciona no son suficientes para hacer desde aquí una estimación de los niveles de exposición en las viviendas a las que usted se refiere. Aunque, obviamente, los niveles serán más bajos a 200 m de la línea que a 50 m, la forma adecuada de conocer los niveles reales sería realizar mediciones in situ o, al menos, disponer de una curva de valores de campo a nivel de suelo en función de la distancia a la línea. Ese es un tipo de información que las promotoras de las viviendas deberían poder poner a disposición de compradores potencialmente interesados.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon