¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#792] - vivir cerca de una MAT

  • Me gustaría saber cómo afecta a la salut que una línea de Muy Alta Tension (MAT), Pase a unos 500m del centro urbano del pueblo y a 150m la vivienda más cercana. Muchas gracias
  •  
    ALEJANDRO UBEDA MAESO - [#740] 12/04/21
    Estimada señora,

    La legislación vigente (RD 1066/2001) de protección al público ante la exposición a campos electromagnéticos no establece distancias mínimas ni límites a la exposición a campos de 50 Hz, como los emitidos por líneas eléctricas.

    Por otra parte, la única evidencia admitida generalmente sobre potenciales efectos de ese tipo de campos es el amplio bloque de datos epidemiológicos sobre leucemia en niños, que muestra un débil incremento en la incidencia de ese tipo de cáncer por exposición residencial crónica en viviendas unifamiliares con un valor promedio de campos de 50/60 Hz de 0,3 – 0,4 µT. El incremento de riesgo individual anual es muy bajo: 3 – 5 casos/año por cada 100.000 niños expuestos en esas condiciones. Se supone que para exposiciones crónicas por debajo de 0,3 µT no existe riesgo incrementado de leucemia en niños. No hay datos epidemiológicos indicativos de otro tipo de riesgos para adultos o niños por exposición residencial.

    La distancia es solo uno de los factores que intervienen en la exposición, por lo que a falta de más datos, no podemos estimar con una precisión aceptable cuáles serían los niveles de exposición en el caso que usted nos presenta. Si en la zona existe un interés por esta cuestión, tal vez podría solicitarse desde el ayuntamiento un informe técnico profesional basado en mediciones de campo tomadas a diferentes distancias de la línea eléctrica en cuestión.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon