¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#790] - Colocación de protección, odontología

  • Buenos días,
    mi consulta es en relación a la colocación del delantal plomado en la realización de ortopantomografías o tacs dentales a los pacientes.
    En el curso de operador de rayos (realizado hace más de 10 años) indicaron que debía colocarse en la espalda (a modo "capa") ya que la radiación se emite desde ese ángulo, pero, en más de una ocasión, he visto compañeros y especialistas que lo han colocado y me han indicado que debe ser por delante (como un delantal).

    ¿podrían resolverme esta duda?
  •  
    EXPERTO SEPR - [#751] 20/04/21
    De forma rutinaria, en radiología dental, incluyendo la ortopantomografía y el CBCT, no se considera necesaria la utilización de delantal plomado para disminuir la dosis de radiación dispersa recibida por el paciente, pero si el paciente lo solicita, o en el caso de una paciente gestante se puede utilizar para su mayor tranquilidad. En alguna bibliografía se ha estudiado la utilización del protector de tiroides en CBCT, dada la radiosensibilidad de este órgano, pero la dosis que recibe se debe más a la radiación dispersada internamente que a la radiación dispersa externa, que es la que atenúa el protector de tiroides, aunque su uso puede considerarse en algunos casos, siempre que se garantice que no afecta a la calidad de imagen. En la actualidad, no se considera que la utilización del material plomado sea un factor que afecte de forma significativa a la dosis recibida por el paciente en los casos a los que usted se refiere, y la optimización de la dosis se debe conseguir mediante una correcta técnica radiográfica manteniendo una calidad de imagen apta para el diagnóstico.

    Esperamos haberle servido de ayuda

Acceso a socios

users icon