¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#798] - Línea alta tensión 22.5 kva

  • Hola muy buenos días
    En primer lugar, me gustaría agradecerles su magnífica labor de información y de divulgación.
    Si me permiten, me gustaría plantear una consulta. Estamos pensando comprar una vivienda unifamiliar en una ubicación natural (Molino de la Hoz, en Las Rozas de Madrid). La vivienda tiene la mala suerte de contar con una línea de alta tensión de 22,5 kilovatios a una distancia de entre unos 10 y 15 metros de la parcela. La piscina exterior está a una distancia en línea recta de unos 30 metros. Esta línea de alta tensión no está a una altura normal sino que al estar ubicada en una pequeña vaguada los cables pasan a una altura igual a la altura de una persona normal (es decir, a la altura de la cabeza).
    Tenemos dos hijos de 14 y 8 años. Hemos valorado la posibilidad de encargar un informe de riesgos, pero nos cobran más de 3000€ por el estudio. Leemos información contradictoria y no somos capaces de tomar una decisión.
    ¿Podrían ustedes proporcionarnos su criterio profesional al respecto?
    Muy agradecidos.
    Un saludo.
  •  
    ALEJANDRO UBEDA MAESO - [#752] 22/04/21
    Estimado señor,

    Tres mil € nos parece una cifra muy elevada para unas mediciones básicas de campo de 50 Hz en función de la distancia a la línea, que es lo que usted necesitaría y que podrían perfectamente hacerse en unas 5 horas (2 para el desplazamiento, una para las mediciones y dos para generar el informe). Tal vez le convenga a usted buscar un proveedor alternativo del servicio (¿en una universidad local?), porque la forma adecuada de evaluar las condiciones de exposición en la vivienda es la medición in situ. Como alternativa, las estimaciones basadas en la distancia a la vertical de los cables están demasiado sujetas a error. Puede encontrar usted cálculos de ese tipo, en función de la distancia, para líneas eléctricas aéreas de distintos voltajes en la Web https://www.emfs.info/sources/overhead/. Sin embargo, un informe de seguridad serio y favorable supondría un valor añadido para esa vivienda, quizás devaluada en la actualidad por su proximidad a la línea eléctrica.

    En condiciones ideales, basadas exclusivamente en datos epidemiológicos sobre leucemia en niños, el valor medio de campo de 50 Hz en el interior de la vivienda debería ser B 0,3 – 0,4 µT). No hay indicios epidemiológicos de que la exposición en exteriores (en la piscina) comporte niveles de riesgo similares.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon