¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#814] - Distancia entre vivienda y líneas aéreas y torre de transformador

  • Buenas tardes:
    Nos gustaría construir una vivienda en una parcela situada en una urbanización al lado de una torre con transformador (media/baja tensión) . Las líneas aéreas de media tensión pasan en paralelo a pocos metros de una de las fachadas. Nos gustaría saber que distancia entre vivienda y líneas/transformador se considera prudencial para minimizar los posibles efectos nocivos de las radiaciones electromagnéticas.
    Muchas gracias.
  •  
    EXPERTO SEPR - [#759] 22/04/21
    Estimada señora,

    Antes que nada, debe usted saber que la legislación española actual no establece distancias de seguridad para protección radiológica del público en función de la distancia a líneas eléctricas. Y tampoco establece valores límites de exposición residencial a campos de 50 Hz, como los emitidos por las líneas o transformadores. Ello se debe a que el legislador entiende que ese tipo de exposición es inocuo.

    No obstante, y exclusivamente sobre una base epidemiológica de leucemia en niños que viven en ambientes altamente electrificados, se considera que en condiciones ideales el valor medio de campo de 50 Hz en el interior de la vivienda debería ser B 0,3 – 0,4 µT habría un incremento en el riesgo de leucemia infantil muy débil, aunque significativo estadísticamente, de 3 – 5 casos anuales de leucemia por cada 100.000 niños. No hay indicios epidemiológicos de que la exposición ocasional en exteriores de la vivienda (terrenos de juego, jardín, piscina…) comporte niveles de riesgo similares.

    En las imágenes suministradas por usted, la configuración del cableado parece diseñada para minimizar las emisiones de campo magnético. En los trasformadores como el de la imagen, la intensidad del campo decae significativamente con la distancia. Aunque desde aquí no nos es posible hacer una estimación válida, cabe presumir que en las condiciones que se reflejan en las imágenes, los niveles de campo en la zona serán relativamente bajos.

    Hay que tener en cuenta que las estimaciones de niveles de exposición basadas en la distancia a cables y transformadores no son muy útiles, ya que son imprecisas y sujetas a error. Puede encontrar usted cálculos de nivel de campo en función de la distancia a líneas eléctricas aéreas de distintos voltajes en la Web… https://www.emfs.info/sources/overhead/. En otra sección de la misma Web encontrará datos sobre las emisiones de subestaciones trasformadoras… https://www.emfs.info/sources/substations/

    Pero la forma idónea de conocer los niveles reales de exposición en la zona sería procurarse servicios de medición in situ realizados por una empresa o un profesional local.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon