¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#815] - Parcela atravesada por una línea de media tensión

  • Hola, mi consulta es la siguiente: estoy interesada en la compra de una parcela con una vivienda. La parcela está atravesada por una línea de media tensión a una distancia de aproximadamente 50 metros de la casa. Puede tener consecuencias para la salud el campo electromagnético que se genera? Y existe algún peligro de corrientes erráticas/derivaciones/sobrecargas que puedan afectar a las personas o a los aparatos eléctricos del entorno? Muchas gracias.
  •  
    ALEJANDRO UBEDA MAESO - [#763] 28/04/21
    Estimada señora,

    La Directiva Europea de 1999 sobre protección ante radiaciones no ionizantes propuso un límite de 100 µT para exposiciones del público general a campos de 50 Hz como los emitidos por las líneas eléctricas. Aunque ese límite se considera hoy absurdamente elevado, Europa no ha puesto al día esa norma. España carece actualmente de una legislación que limite la exposición del público general a campos de 50 Hz. Sí existe, no obstante, una recomendación oficiosa y basada exclusivamente en datos epidemiológicos sobre un débil incremento de leucemia en niños, que sugiere que el valor medio de campo en el conjunto de las estancias en una vivienda unifamiliar no debería superar el valor B = 0,4 µT.

    Aunque los datos que usted proporciona en su consulta no permiten hacer una estimación válida, probablemente los niveles de campo en las condiciones que usted describe estarán por debajo del citado nivel de 0,4 µT. La forma adecuada de conocer los valores reales de campo en la vivienda es la toma de mediciones in situ realizadas por una compañía o una institución local. Alternativamente, puede usted utilizar el programa de cálculo de campo que aparece abajo. Es un programa de fácil manejo que proporciona estimaciones basadas en datos que usted deberá facilitar, incluyendo el voltaje de la línea o la estructura del cableado y su altura sobre el suelo, entre otros.
    https://www.emfs.info/sources/overhead/ohl-calculating/calculator/

    En lo que respecta a potenciales perturbaciones de origen eléctrico que puedan afectar a personas o aparataje localizado en la vivienda, no cabe esperar ningún problema de esa naturaleza.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon