¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#847] - Proximidad linea de Alta Tensión a vivienda

  • Saludos y gracias de antemano por vuestra respuesta.
    Estamos valorando la decisión de comprar una parcela para la construcción de una vivienda unifamiliar. Nuestra duda radica en que a unos 40 metros de la parcela transcurre una línea aérea de AT. El problema no radica en el impacto visual, ya que se ubica en la parte trasera de la parcela, pero sí en los posibles problemas de salud que podría ocasionarnos debido al campo magnético que genera la propia circulación de la corriente eléctrica. Sería seguro construir a esa distancia? Cual sería la distancia más adecuada? Tenemos dos hijos, unos de 10 años y otro de 15 meses y especialmente nos preocupa por las consecuencias que les pueda ocasionar en un futuro a ellos.

    Muchas gracias.
  •  
    EXPERTO SEPR - [#787] 10/05/21
    Estimado señor,

    Consultas muy similares a la de usted han sido respondidas numerosas veces en esta sección. Por favor lea usted esas respuestas para obtener una información más amplia.

    La legislación española actual no considera que la exposición residencial a los campos electromagnéticos de muy baja frecuencia emitidos por las líneas eléctricas pueda tener efectos relevantes sobre la salud. En consecuencia, dicha legislación (RD 1066/2001) no establece límites para ese tipo de exposición. Aun así, sobre la base de la evidencia epidemiológica de leucemia en niños, en algunos países se ha propuesto como objetivo de calidad (no como norma de obligado cumplimiento) que el valor promedio de campos de 50-60 Hz en los espacios interiores de las viviendas se mantenga por debajo de los 0,3 – 0,4 µT. La electricidad conducida por los cables de las líneas de alta tensión da lugar a emisiones de campos magnéticos relativamente elevados en las proximidades, aunque es probable que a esa distancia de 40 m los campos no alcancen los niveles mencionados de 0,3 – 0,4 µT. Sin embargo, solamente la toma de mediciones magnetométrricas in situ permitiría conocer los valores reales de campo. Por eso, nosotros venimos proponiendo que aquellos propietarios que deseen vender viviendas o terrenos en las inmediaciones de líneas eléctricas, dispongan de un informe pericial de mediciones de campo electromagnético tomadas en la propiedad. Ese informe, que permitirá al potencial comprador conocer el ambiente electromagnético en la propiedad, es un valor añadido para la vivienda o parcela.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon