¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info

Soy un particular que ha visto con mucho interés vuestra página y deseo plantear una consulta por desconocimiento de la materia. Tengo cerca de mi puesto de trabajo, unos 2 metros, el cuadro eléctrico de la planta de mi oficina. Mi pregunta es si esto puede ser un problema para mi salud. ¿Este tipo de cuadros eléctricos pueden emitir algún tipo de radiación?

Sí, lo cuadros eléctricos, al igual que el cableado eléctrico y que cualquier equipo alimentado con corriente alterna, emiten radiación electromagnética no ionizante. En el caso objeto de su consulta, se tratará de radiación de señal sinusoidal, a una frecuencia extremadamente baja (50 Hz) y de muy baja intensidad. Puesto que el campo eléctrico emitido es apantallado en buena medida por el muro y por la cubierta del cuadro, la exposición a campo eléctrico que usted pueda recibir en un puesto de trabajo situado a 2 m del cuadro eléctrico, será mínima. En cuanto al campo magnético, este no es apantallado por el muro o por la cubierta, pero la densidad de flujo magnético decae con el cuadrado de la distancia. Por lo tanto, una distancia de 2 m le garantizará también unos niveles de exposición mínimos.

En definitiva, a falta de valores reales obtenidos a través de mediciones in situ, cabe asumir que los valores de campo electromagnético emitido por el cuadro eléctrico y recibido por usted en su puesto de trabajo a 2 m de distancia, son muy bajos. No existen indicios epidemiológicos o experimentales de nocividad por exposición ocupacional crónica a campos tan débiles.
Esperamos que esta respuesta satisfaga su consulta.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiaciones No Ionizantes, Sociedad Española de Protección Radiológica

Pregunta adicional 1:

Muchas gracias por  vuestra respuesta. Me podéis decir si existe para uso particular algún medidor de radiación.

Respuesta a pregunta adicional 1:

En su última consulta pregunta usted por la posible existencia de “algún medidor de radiación de uso particular.” Entendemos que se refiere usted a un aparato capaz de medir los campos electromagnéticos procedentes del cuadro eléctrico al que se refería en su consulta anterior. En ese caso, se trataría de medir campos de 50 Hz y, preferentemente, el componente magnético de la señal electromagnética.

Los únicos aparatos que pueden tomar ese tipo de mediciones de forma fiable son los equipos profesionales con certificado de calibración vigente. Esos equipos son caros y no parece recomendable su adquisición por un particular que solo desea tomar unas mediciones puntuales.

Nos consta que existen en el mercado diversos aparatos para uso no profesional, a precios que pueden oscilar entre 100 y 300 €. En Internet pueden encontrarse fácilmente distintas ofertas. La precisión de estos equipos es limitada, con lo que la fiabilidad de los datos obtenidos no puede considerarse garantizada. Si, de todas formas, usted está contemplando la posibilidad adquirir un aparato de ese tipo, le recomendamos que busque “Gaussímetros” que midan campos magnéticos en el rango de las frecuencias extremadamente bajas (10 – 300 Hz, aproximadamente) y de densidades de flujo magnético en el rango de 0,05 – 100 microteslas (0,5 – 1000 miligauss) aproximadamente.

Atentamente,

Grupo de Trabajo en Radiaciones No Ionizantes, Sociedad Española de Protección Radiológica

Pregunta adicional 2:

Muchas gracias por vuestras respuestas. De todas maneras no se si prestáis servicios de consultoría a particulares para hacer un estudio más profundo a mi situación. Si es afirmativo me gustaría saber con la persona de contacto y telefono para ponerme en contacto con ella.
Gracias de nuevo.

Respuesta a pregunta adicional 2:


Le informamos que la Fundación del Hospital Universitario Ramón y Cajal puede proporcionarle el informe que Usted desea. Para ello deberá contactar con la Secretaría del Servicio de Investigación Bioelectromagnetismo Tels. 913581365 y 913368699 o email aurora.delgado@hrc.es donde le informarán sobre el procedimiento a seguir.

Atentamente,
SEPR

Acceso a socios

users icon