¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info

Muy buenas, Quisiera preguntarles una cuestión muy breve: -¿los microondas actuales y las placas de inducción en las cocinas, provocan cáncer?. Muchas gracias.

Entendemos que su consulta se refiere a los efectos de la exposición a las radiaciones emitidas por los hornos de microondas y por las cocinas de inducción.

En su conjunto, la evidencia epidemiológica y experimental no ha aportado pruebas de que el uso doméstico de los citados aparatos comporte un incremento del riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer.

Dicho lo anterior, debemos admitir que los conocimientos actuales sobre los efectos a largo plazo de la exposición crónica (incluyendo la residencial) a campos electromagnéticos en diversos rangos de frecuencia, son todavía muy limitados. Por eso, mientras no contemos con información científica más completa, se considera apropiado que durante el funcionamiento de electrodomésticos de cocina como los que usted cita, el usuario procure mantenerse a una distancia prudencial (50 cm o más) del horno de microondas o de las placas de inducción, siempre que las tareas culinarias en curso lo permitan. Esto es particularmente recomendable en el caso de algunos modelos de placas de inducción, que pueden emitir campos relativamente intensos capaces, en determinadas condiciones, de perturbar el funcionamiento de implantes activos tales como los marcapasos.

Esperamos que esta información satisfaga las expectativas de su consulta.

Atentamente,

Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, Sociedad Española de Protección Radiológica

 

Acceso a socios

users icon