¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Quería que me dieran información sobre un densímetro troxler. Ya que la empresa me ha ofrecido hacer un curso y manejar el densímetro, quería saber que riesgos puede correr la salud con su uso y, por favor, si hay algún teléfono al que pueda llamar y me informen.

Se trata de un equipo para la medida de densidad y humedad de suelos en obra civil que utiliza 2 fuentes radiactivas de baja actividad, y por tanto de bajo riesgo, que introducidas en el terreno, emiten una señal que recoge un detector situado en la superficie y que es proporcional a la densidad y humedad del suelo que se está evaluando.
 
Los trabajadores que utilizan estos equipos deben tener una licencia específica de manejo, expedida por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). El procedimiento de solicitud lo tiene en la Guía de Seguridad GSG-05.06 del CSN pero antes deberá realizar un curso de operador de instalaciones radiactivas industriales y superar el correspondiente examen. Estos cursos se imparten por entidades homologadas por el Consejo de Seguridad Nuclear allí donde se necesitan y se financian, aunque la mayoría son en las grandes ciudades. (Si desea información detallada y actual al respecto puede dirigirse al correo electrónico:   licencias@csn.es) 
 
Es una técnica muy conocida que se lleva utilizando desde hace muchos años sin causar problemas a los trabajadores que utilizan los equipos, siempre que se sigan las normas de protección radiológica operacional que se explican a lo largo del curso.
 
Fdo.
SEPR

Acceso a socios

users icon