¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Quería consultarles sobre la aparición en el mercado desde hace tiempo de teléfonos móviles

Dado que desconocemos la marca y modelo del equipo en cuestión no podemos dar una respuesta concreta a su pregunta sobre el cumplimiento de la norma europea sobre niveles SAR.

El valor SAR de las emisiones de su teléfono debería venir dado en el manual del usuario. A veces se expresa en función de la distancia al equipo, otras veces se da el valor calculado en la zona más próxima del cerebro, o el valor de absorción calculado como promedio en el cerebro completo. Cabría esperar que su manual no omita ese dato.

Los expertos en la materia llevan más de 15 años pidiendo que se exija al fabricante exhibir la información del SAR en el exterior del empaquetado de los equipos. En la mayoría de los países esa petición no ha sido atendida. Sin embargo, existen en Internet diversas páginas en las que se informa sobre los niveles de emisión de diversos modelos teléfonos (véase, por ejemplo: http://reviews.cnet.com/2719-6602_7-291-3.html) Tal vez desee usted consultar alguna de esas páginas para buscar las características de su teléfono o de modelos similares.

En cualquier caso, conviene tener en cuenta que la regulación europea está basada en límites establecidos exclusivamente para la protección ante daño térmico inmediato debido a exposiciones cortas a señales de radiofrecuencia.

La posibilidad de hipotéticos daños derivados de exposiciones prolongadas o crónicas a niveles de radiación más débiles (subtérmicos) no se contempla en la regulación europea. Por eso, con independencia del nivel SAR de emisión de cada equipo, los expertos y las autoridades sanitarias de la mayoría de los países recomiendan a los usuarios de teléfonos móviles la adopción de estrategias sencillas de minimización de la exposición, sobre todo en el caso de niños.

En la página web de la SEPR puede usted encontrar un resumen de esas estrategias. Esperamos que esta información satisfaga sus expectativas.

Atentamente,
Grupo de Trabajo de Protección Radiológica ante Radiaciones no Ionizantes
SEPR

Acceso a socios

users icon