¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Trabajo desde hace años haciendo fotocopias y muchas veces no puedo cerrar la tapa, y tengo que sujetar los papeles para que las copias salgan correctamente. ¿Los ultravioletas de las fotocopiadoras son nocivos para la salud?

Efectivamente, las fotocopiadoras trabajan con radiación en el espectro ultravioleta (UV). Si usted consulta el manual de su fotocopiadora, en las instrucciones de operación y seguridad probablemente se advertirá que el equipo debe usarse siempre con la tapa o trampilla de los documentos cerrada. El objetivo de esa recomendación es, aparte de garantizar la calidad del resultado de la fotocopia (por eso se advierte también que el ambiente de la habitación esté poco iluminada), evitar la exposición del operario a la radiación UV. En condiciones normales y en personas no hipersensibles a esas radiaciones en particular, la exposición de los miembros o el tronco no se considera un factor de riesgo significativo. Además, puesto que cabe presumir que el trabajo se realizará con vestimenta adecuada (tal vez bata o similar, e incluso guantes, si ello fuera apropiado), la radiación UV (que es muy poco penetrante) quedaría, en su mayor parte, absorbida o reflejada por la ropa, sin incidir en la piel.

En lo que se refiere a los ojos, una exposición repetida y prolongada a la radiación UV sí podría tener efectos nocivos a largo plazo. Esa exposición debe evitarse en la medida de lo posible. Es obvio que una forma eficaz de minimizar la exposición cuando la tapa no está totalmente cerrada consiste no en dirigir la mirada hacia la fotocopiadora. Otra estrategia obvia es hacer uso de gafas con filtros UV eficaces.

Esperamos que esta información responda satisfactoriamente a su consulta. Si desea usted alguna aclaración o información en esta materia, no dude en contactarnos nuevamente.

Grupo de Trabajo de Radiaciones No Ionizantes
SEPR

Acceso a socios

users icon